Local
Publicado el Miercoles, 06 de Enero del 2021

Pacora reclama monitoreo de sus niños con arsénico

La población pacorana comienza a intranquilizarse nuevamente por la desatención de las autoridades.
Completamente iracunda se encuentra la población pacorana por el incumplimiento por parte del gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano; quien ofreció instalar de manera urgente, el 2 de enero último, un consultorio adicional de salud en ese distrito para monitorear a los 164 niños con arsénico en su sangre detectados el año pasado.
 
Al respecto, la presidenta del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Rivera, afirmó que, junto con el alcalde pacorano, Virgilio Vidal Arboleda, llegaron el último lunes hasta la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en busca de Echeandía, pero no lograron ubicarlo.
 
“Gastamos tiempo, movilidad y esfuerzos solamente para recordarle al señor Víctor Echeandía, gerente regional de Salud, que ofreció al pueblo de Pacora que el día 2 de enero estaría instalado este consultorio. La verdad son sentimientos encontrados de ira, rabia e indignación el que nos colma, porque consideremos que debemos ser tratados como cualquier otro ciudadano de esta región, más aún si hablamos de la salud de las personas”, dijo Sipión Rivera.
 
La dirigente social enfatizó que la preocupación entre los padres de familia aumenta porque los primeros exámenes, donde se evaluó a más de 300 niños (entre 8 y 12 años de edad) arrojó, que 164 de estos estaban intoxicados con arsénico en su sangre cuyos valores estaban por encima de los permitidos.
 
“Ahora estamos a la espera del segundo grupo de exámenes donde se evaluó a otros 300 menores, resultados que debieron haber llegado el pasado 21 de diciembre, pero nada. Nuestra angustia crece porque hace unos días, de manera extraoficial, la señora Dora Valencia (Coordinadora Regional de la Estrategia de Metales Pesados de la Geresa) en conversación telefónica con el alcalde, indicó, que por lo menos calculan que la mitad de este segundo grupo de 300 niños estaría contaminado con los valores altos de arsénico”, advirtió.
 
EL GERENTE
La Industria insistió, hasta que contestó, con Víctor Echeandía, quien al ser consultado por el incumplimiento de su promesa (instalar un consultorio en Pacora), respondió, “mantengo mi compromiso”.
 
“En poco tiempo tendremos designado al personal, es un aspecto administrativo para contratar quien iría hasta allá, ya se va a resolver. El año empezó con el día 4 de enero, por lo que en esta semana debo cumplir con Pacora porque en realidad se necesita este consultorio”, sostuvo el funcionario.
 
Echeandía también se refirió al médico (del centro de salud de Pacora) que salió de vacaciones, señalando que llamó a la Red de Salud para que se prevea otro galeno en su reemplazo, “mañana es probable que se designe a un médico por el que salió de vacaciones, y en segundo lugar iniciar la contratación de otro médico, biólogo y enfermera que nos hemos comprometido con Pacora.
 
Cuando se le pregunto al gerente regional de Salud, ¿cuándo cree que cumplirá su promesa con Pacora’, dijo, “creo que esta semana debemos estar designando al personal que irá hasta allá”.
 
MÁS INTOXICADOS
Con relación a los resultados del nuevo grupo de 300 niños que debieron llegar el 21 de diciembre último, Echeandía ensayó una respuesta diciendo que estos no son procesados en el laboratorio de la Geresa, sino, los hace una empresa en Lima especializada.
 
“Estamos preocupados nosotros, por eso estamos insistiendo con la empresa para que nos dé los resultados, calculo que no pasará de esta semana que lleguen los resultados, comunicaremos inmediatamente al alcalde y al pueblo de Pacora. Estamos esperando que lleguen”, comentó.
 
Al preguntarle ¿qué explicación da la empresa?, respondió, “bueno, nos dijo que ya los enviaban, pero hasta ahora no llegan, ayer llamamos y nos dijeron que ya estaban para darlos prontamente, pero no nos dieron la fecha… nos han dicho para mañana, entonces insistiremos con eso”.
 
Con relación a la posibilidad deslizada al alcalde pacorano por su funcionaria (Dora Valencia), de que en este nuevo grupo de niños, por lo menos 150 más estarían intoxicados, Echeandía expresó, “así sucedió en la primera investigación que se hizo. Lo cierto es que, la población de Pacora ya conoce bien que el agua que toma está contaminada con arsénico por encima de los valores que se permite”, recordó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario