Local
Publicado el Sábado, 09 de Enero del 2021

Planta de oxígeno sigue sin funcionar en Ferreñafe

Se construyó un ambiente para colocar la planta de oxígeno, pero han demorado casi cuatro meses.
A casi cuatro meses de haber sido donada al Hospital Referencial de Ferreñafe por un empresario, la planta generadora de oxígeno continúa sin entrar en funcionamiento, mientras los casos de Covid-19 siguen incrementándose peligrosamente en la región.
 
Ayer, el consejero delegado del Consejo Regional de Lambayeque, Nicanor Carmona Salazar, visitó el Hospital Referencial de Ferreñafe, dándose con la sorpresa que el moderno equipo de 10M3, donado a mediados de setiembre de 2020 por el empresario Galo Muñoz Palacios, no ha sido instalado.
 
Según el consejero regional, se le informó que un grupo de técnicos de la empresa que vendió el equipo al empresario Galo Muñoz se encuentra trabajando para su instalación, y se espera que para el próximo 11 de enero estén terminando con el trabajo.
 
“Es que hace cuatro meses cuando se donó (la planta de oxígeno) la Gerencia Regional de Salud debió construir una caseta para que el que vendió la máquina, venga a instalarla. La estructura para colocar el equipo recién lo han terminado hace quince días”.
 
Frente a esta demora, Carmona Salazar cuestiona que habiendo pasado casi cuatro meses esta planta generadora de oxígeno, que se requería con urgencia para casos Covid-19 y pacientes con otras enfermedades, no se haya instalado.
 
“Me parece un acto muy frío, calculado, muy inhumano, porque para instalar una caseta y conexiones eléctricas se han demorado cuatro meses para hacerlo”.
 
La Industria buscó conocer a través de la Gerencia Regional de Salud la fecha exacta de la puesta en funcionamiento del equipo y el porqué de tanta demora, pero no hubo respuesta.
 
Carmona Salazar cuestiona que en cambio la planta generadora de oxígeno que llegó hace poco para el Hospital Regional de Lambayeque, adquirida por el Gobierno Regional de Lambayeque, ha sido instalada inmediatamente.
“Cuando el sector privado o una persona filántropa dona algo, no les gusta y la desaniman a hacerlo. Porqué una máquina que recién la traen, tan pronto la han armado”.
 
INVESTIGACIÓN
Respecto al Acuerdo Regional N° 000264-2020-GR.LAMB/CR del 10 de diciembre de 2020, para que la Comisión Ordinaria de Salud del Consejo Regional Lambayeque, realice una investigación al porqué no se ha puesto en funcionamiento la planta de oxígeno en el Hospital Referencial de Ferreñafe, considerando que ha trascurrido un tiempo en demasía desde la entrega del equipo, Carmona Salazar señala que este ha solicitado un informe a Control Interno y la Gerencia Regional de Salud, por ello espera que sea entregado en la próxima sesión de Consejo Regional.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario