Local
Publicado el Lunes, 11 de Enero del 2021

Alcalde debe articular y tener voluntad para lograr obras

Los cambios de funcionarios causan preocupación a pesar que urge prontas soluciones al comercio ambulatorio, caos vehicular, deficiente servicio de limpieza pública e inseguridad ciudadana.
La agenda de trabajo para este año en la comuna de Chiclayo debe empezar por mejorar los servicios básicos que se brindan a la ciudadanía, uno de ellos es el servicio de limpieza pública, un problema latente que no encuentra una solución definitiva, a pesar que urge atención por poner en riesgo la salud y la vida, además de afectar el ornato y el turismo, entre otros sectores.
 
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Pedro Ubillús Falla, indicó que existen muchos proyectos que están pendientes y problemas que urgen atender, pero todo depende de la voluntad política y predisposición que tenga el alcalde Marcos Gasco Arrobas.
 
“Está pendiente sacar adelante uno de los grandes proyectos como es el terminal terrestre; son oportunidades que están latentes y necesitan ser atendidas con mayor predisposición de parte del alcalde porque él es quien maneja el Ejecutivo. Si el Ejecutivo no ejecuta es porque la cabeza está fallando, en este caso es el alcalde, así de claro”, acotó.
 
Sostuvo que el terrapuerto requiere de una inversión importante para hacerlo realidad, pero existen oportunidades como los convenios con el sector privado. Agregó que se necesita voluntad política y la necesidad que ya la tiene Chiclayo para ejecutar obras.
 
“No todo es con la plata que debas tener, es con la voluntad, pero necesitamos generar confianza porque por lo que todos sabemos nosotros no somos confiables y esta gestión está pareciéndose mucho a las anteriores, en el sentido de las ineficiencias, no exactamente de las deshonestidades porque no me consta, pero si en cuanto a la incapacidad, eso es algo preocupante”, aseveró.
 
Sin indicios de solución
Para el regidor, el cambio de funcionarios no es la mejor solución y considera que es una equivocación de parte del alcalde. “Esos cambios se prestan para varias interpretaciones que deben ser un tema de mayor conversación (…) Si la gente no funciona, no es la gente sino él, quien está fallando es el de arriba, muchas veces un jefe llega a ser jefe porque lo ponen ahí, pero si no sabe articular, el problema no es la gente de abajo sino el jefe”.
 
Por su parte, la regidora Karina Villegas Campos, mencionó que el Ejecutivo tiene que priorizar el mejoramiento del recojo de residuos sólidos, porque lo que ahora se realizan son medidas paliativas.
 
“Se tiene que priorizar el recojo de los residuos sólidos, señalan que van a comprar maquinaria y que se está limpiando la ciudad, pero la realidad demuestra que el problema no es atendido”, aseveró.
 
La regidora dijo que ya son dos años de gestión y los cambios de funcionarios han sido constantes, lo que conlleva a que los planes quedan a mitad de ejecución y no encontremos soluciones inmediatas.
 
El comercio ambulatorio es otro de los problemas. “La comuna recibió un presupuesto de 2 millones de soles para la recuperación de espacios públicos, que hasta el momento no nos informan en que se gastó porque este problema sigue latente”.
 
Ambos regidores están dispuestos a apoyar para mejorar la gestión, pero necesitan que el alcalde aclare cuál es la realidad y con qué alternativas de solución se cuenta para atender la problemática de la ciudad. Además, piden que se deje ayudar para lograr el cambio que merece la Capital de la Amistad
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario