Local
Publicado el Martes, 12 de Enero del 2021

42 mil de primera línea Covid serán vacunados en la región

En la región Lambayeque solo estarían esperando se confirme si llegarán dosis de vacunas y se destinará al personal de primera línea como los de Salud.
Luego que el Ejecutivo Central anunció que, primero se inmunizará contra el Covid-19 a los profesionales de la salud en el país con el primer lote de un millón de vacunas que llegaría a fines de enero; en la región Lambayeque los médicos de diferentes sectores están a la espera de la confirmación de una programación.
 
Para ahondar en detalles, La Industria entrevistó al coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, José Antonio Enriquez Salazar; quien confirmó que los diferentes sectores poblacionales a vacunar ya están mapeados.
 
“Esta información se viene trabajando desde el mes de agosto del año pasado con cada establecimiento de Salud, los mismos que lo presentado para ser vacunados en las tres fases”, refirió el licenciado en enfermería.
 
Asimismo, recordó que, en la primera fase, según directivas nacionales, está el personal de salud, el personal policial y militar, bomberos y los miembros de mesa de las próximas elecciones generales.
 
En la segunda fase de este plan de vacunación están los adultos mayores y personas con comorbilidad; y en la tercera fase aparecen las personas de 18 años a más, exceptuando a las de las primera y segunda fase.
 
Enriquez Salazar mencionó que, en el caso de la primera fase en la región Lambayeque se vacunarán (personal policial y militar, bomberos y los miembros de mesa de las venideras elecciones generales) a 42 mil 113 personas.
 
“Aquí también hablamos del personal administrativo, de limpieza, seguridad, etc.”, expresó.
 
20 DE ENERO FECHA CLAVE
El coordinador de Inmunizaciones en la región indicó que, según lo declarado por las autoridades del Gobierno Central, del 20 de enero hacia adelante podría conocerse qué cantidad de dosis de vacunas llegaría a Lambayeque, “todo dependerá de la programación que la empresa que le está vendiendo las vacunas al Gobierno Peruano le entregue; debe tomarse en cuenta que, por persona son dos dosis”.
 
Otro punto que recalcó Enriquez Salazar es que, en el Ministerio de Salud aún no tienen claro si del millón de vacunas (primer lote) que llegará en estas semanas, se vacunará a un millón de personas de la primera fase, o solo a 500 mil. “Debe tomarse en cuenta que, a los 21 días de recibida la primera dosis debe aplicarse obligatoriamente la segunda”, declaró
 
ESSALUD
Alfonso Díaz Gálvez, médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red EsSalud de Lambayeque y directivo nacional del Sinamssop - Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, aseguró que la gerencia de su entidad hasta el momento no coordina esta situación con el Cuerpo Médico de este hospital, el cual es el más grande de esta Red.
 
“Hasta el momento no hay nada coordinado y cabe mencionar que la mayor parte de colegas médicos en EsSalud (en esta Red) estarían en contra (de vacunarse), porque conocen que toda vacuna tiene sus efectos colaterales, todas tienen estudios experimentales, incluso, algunas tienen solo el 85% de efectividad, otras menos”, reveló.
 
Díaz Gálvez mencionó que, este sentir de los galenos en EsSalud se deja notar en gran escala en las conversaciones diarias que tienen entre colegas, recalcando que, a pesar de esto, tampoco existen coordinaciones para la programación de las vacunas llegado el momento.
 
“En realidad no se sabe nada, sobre todo a través del Comando Covid Regional, menos a nivel de la gerencia (EsSalud) articulan con el Cuerpo Médico de este hospital, como gremio no tenemos ninguna invitación a coordinar para conocer cómo sería el procedimiento de vacunación una vez que el lote de vacunas esté en la región. Las autoridades deberían organizarse y no esperar la última hora”, recomendó.
 
HOSPITAL REGIONAL
La Industria también dialogó con el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque, Rodolfo Cruz Villalobos; quien manifestó que, las autoridades de su sector en esta región aún no les han informado nada respecto a la organización de la vacunación, “asumo que, en la ciudad de Chiclayo donde el Covid en su primera hola fue fortísimo, por lo que creo que los médicos que estamos en primera línea deberíamos ser los primeros en recibir las dosis”.
 
“Si me preguntas si me preocupa, te diría que, me preocuparía en caso no se proceda de la manera estrictamente correcta respetando los procedimientos técnicos. Acá en el Hospital Regional Lambayeque somos 150 médicos y la verdad, la vacunación no me parecería algo muy complicado para el personal de primera línea, ya que el personal de inmunización del Ministerio de Salud es muy bueno, entonces creo que con un poquito de orden y previsión se debería dar solución de inmediato”, aseveró.
 
Respecto a la postura que, algunos de sus colegas de EsSalud estarían adoptando (no vacunarse), Cruz Villalobos dijo que, la programación del personal a vacunar de todas maneras debe darse “respetando la decisión de cada persona, por supuesto, de que algunos no accedan recibir la dosis, es otra cosa, pero la vacunación debe hacerse”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario