Local
Publicado el Miercoles, 13 de Enero del 2021

Incentivos tributarios por manejo de residuos sólidos

El problema de la acumulación de la basura en la ciudad es un tema de larga data, aún sin solución.
Una aguda problemática que debe estar en la parte más alta de la agenda edil en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) es, sin duda alguna, la deficiencia del recojo y tratamiento de los residuos sólidos en la ciudad.
 
Dicha situación mantiene atiborradas numerosas zonas de Chiclayo, lo cual, en muchos casos son considerados como puntos críticos, los mismos que, según el Ministerio Público serían muchos más de 30.
 
Para conocer qué alternativas de solución podrían plantearse desde el pleno del Concejo Provincial, La Industria entrevistó a los regidores, Percy Espinoza Gonzáles y a Randy Vegas Díaz.
 
Sobre el particular, Percy Espinoza, consideró de suma importancia y prioridad el tema del tratamiento y recojo de residuos sólidos, desde el punto de vista de regular y ver la implementación de las normas aprobadas en torno a las sanciones y multas para aquellos vecinos que irresponsablemente dejen sus bolsas de desperdicios en las calles y avenidas de la ciudad, o su desmonte al costado de las vías principales.
 
En este aspecto recomendó a la “comisión Ambiental” tener un “papel más fiscalizador” en relación a la implementación de las ordenanzas en vigencia.
 
“En realidad pienso que se tendría que ver, desde el Concejo, como estimulamos algunas normas que motiven a que la población también sea consciente de este tipo de situaciones…debemos buscar un mecanismo de mejora en la disposición de residuos sólidos, la municipalidad debería promover algún tipo de beneficio, como la reducción en el pago de los arbitrios, o una compensación tributaria, algo que beneficie tanto a la ciudad como al contribuyente”, señaló.
 
RECICLAJE
Por su parte, el ingeniero civil, Randy Vegas Díaz, dijo concordar con la propuesta que su homólogo (Espinoza) hace en el punto de incentivar al contribuyente que respete y promueva el buen manejo de los residuos sólidos.
 
“Comulgo con la idea de Percy Espinoza”. Para el regidor, la MPCh también debería incidir más en promover el reciclaje de los residuos sólidos entre la población, algo que la MPCh en varios sectores viene desarrollando.
 
Otro punto que expuso Vegas es el ingreso económico que esta comuna provincial podría adquirir si maneja bien la segregación de los residuos sólidos, lo cual dijo, es una tarea aún pendiente de consolidar.
 
“Se tiene que implementar en todo Chiclayo el recojo del reciclaje, esto también sería una gran ayuda por parte de la población para mantener más limpia la ciudad, porque conllevaría a que el vecino ya no arroje los plásticos, vidrios, etc. a las calles, sino esperaría que pase el reciclador de la MPCh para entregárselos”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario