Local
Publicado el Viernes, 15 de Enero del 2021

Alcalde y funcionarios de MPCh son los responsables de incapacidad de gasto

Juan José Salazar dice que en tres meses se notarán los cambios que Chiclayo necesita.
Claro y muy explícito fue el flamante gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Juan José Salazar García, quien se confesó a solas con La Industria, en una entrevista en la cual habla de todo y de todos.
 
¿Este año volverán a pedir se le fije el sueldo al alcalde?
No es el momento de estar fijándose (el sueldo), ahora lo que hay que pensar es unirnos, que los regidores se integren y presenten propuestas para solucionar estos temas que tanto afectan a Chiclayo.
 
¿Le recomendará al alcalde que no es momento de fijarse el sueldo, que se mantenga con el mismo?
La participación de mi parte va en ese sentido, le he recomendado que no se aumente, de ninguna manera. No es el momento.
 
¿Qué se reduzca el sueldo quizá se lo recomendaría?Será más difícil, generaría más conflicto.
¿Por qué conflicto?
Porque es así, hay que decirlo, lo que tenemos que buscar es que rindan más, que aporten más, que justifiquen lo que están recibiendo, eso se necesita.
 
¿Cómo, con su experiencia, podrá revertir la pésima capacidad de gasto que la MPCh tuvo el 2020?
Solamente buscando que las personas designadas para los cargos sean eficientes, que cumplan con las metas, no vamos a esperar que llegue octubre, noviembre para encontrarnos con que el presupuesto solamente se ha ejecutado en un 17 o 19 %, nosotros tenemos que ver desde el primer día que todo lo pendiente se ejecute y eso se va a cambiar.
 
Usted la tiene clara, hubo incapacidad de los funcionarios.
Totalmente, total incapacidad.
 
¿El alcalde también es responsable de esta incapacidad?
Eh, eh, mira, quiero ser claro en este tema, no es el momento de seguir machacando sobre cosas que son conocidas, ha habido de hecho responsabilidad del Concejo y también del alcalde, no pueden decir que no ha habido responsabilidad de todos, del gerente, pero el porcentaje mayor ha sido por parte de los funcionarios que no han cumplido con su obligación.
 
¿Por eso ahora advierte, funcionario que flojee, le cortará la cabeza?
De inmediato, entiendan por favor, no podemos dejar que Chiclayo siga en la situación que está, no se puede seguir permitiendo que un funcionario no cumpla las metas.
 
¿Cómo piensan darle solución al problema del recojo de la basura en la ciudad?
Que se sepa que hemos escogido tres puntos álgidos, críticos.
 
¿De los 40 puntos críticos que hay?
Serán modelos, pilotos (los 3 puntos escogidos). Estos son: la avenida Agricultura, la Vía de Evitamiento y la avenida Augusto B. Leguía hasta la salida de Lambayeque, en estos puntos críticos se colocará un volquete en cada avenida que trabajará todo el día de tal manera que habrá un recojo tanto al interior de las calles como recoger todo el desmonte y en ese plan piloto va a intervenir el Ejército para disuadir y también la Policía, para que si alguna unidad se encuentra botando desmonte sea intervenida e internada, aparte colocaremos unos paneles educativos e iremos casa por casa sensibilizando.
 
¿Cómo asimila la gestión de Marco Gasco la devolución de los S/ 11 millones a la Cooperación Suiza con lo cual se acabó el sueño de la planta de tratamiento de residuos sólidos?
Es fatal, fatal, Chiclayo no se merece esto, Chiclayo tiene que recuperar su imagen y esto es producto de cuatro periodos de gobierno que lo han llevado a una situación de corrupción generalizada con dos alcaldes en prisión y lo digo así, Chiclayo ha tenido la suerte que a pesar que, como ser humano tiene algunos defectos y cosas por corregir, pero Marco Gasco es un alcalde de probada honradez y está haciendo todo lo posible para que la ciudad recupere su nivel.
 
¿Cómo piensan revertir esta situación, seguirán tocando puertas para la ayuda internacional?
Estamos comenzando, hemos designado a una profesional competente en el campo de la gerencia de Economía que me reemplazará y la primera misión es recuperar los contactos para la cooperación internacional, Chiclayo es una de las ciudades más importantes del país y no puede estar en esas condiciones.
 
¿Más que gerente usted será un asesor del alcalde Marco Gasco para que esto cambie?
Por su puesto, Marco sí escucha, hay que ayudarlo.
 
Pero en estos dos años de gestión, Gasco ha escuchado a un montón de gente y mire como estamos.
Está bien, yo te digo que sí nos va a escuchar.
 
¿Qué pasaría si no lo escucha?
Eh, yo estaría demás, estaría demás.
 
¿Usted ha sido claro con Gasco en este punto?
Pero por supuesto, como voy a poner en riesgo toda una vida, 25 a 30 años, he tenido problemas como toda persona, pero no voy a tirar toda una historia y no poder hacer nada sería una vergüenza para mí.
 
Muchos se preguntan que, a pesar de su edad encara al Covid-19 ¿cómo enfrenta esta pandemia?
Le doy gracias a Dios. Voy a cumplir 74 años, pero estoy trabajando 18 horas y estoy dando la cara, tengo que darla y hay que hacerlo, hay situaciones que ameritan y yo confío que toda una vida que me he cuidado de protegerme, Dios me va a ayudar.
 
¿Cuál sería el mensaje para los regidores de oposición que cada vez son más?
Primero buscaré convocar a una reunión con los regidores de oposición y no oposición para explicarles, para pedirles, porque tengo la mejor impresión de ellos… voy a intentar destrabar, poner mi experiencia para que nos ayuden.
 
¿Se ha puesto usted un plazo, una meta?
Estoy seguro que si al 18 de abril (aniversario de la ciudad) no presentamos un Chiclayo diferente donde todos colaboremos para salir adelante estoy demás, he fracasado y no tendría nada que decir, simplemente fui un fracaso, se equivocó el alcalde en designarme gerente y pido disculpas, pero no hay ninguna opción y voy a poner todo de mi parte; repito, para que en estos tres meses se vea ese cambio que Chiclayo necesita.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario