Local
Publicado el Martes, 19 de Enero del 2021

Región carece de médicos especialistas en áreas críticas

Una realidad que pudo haberse previsto, pero que jamás fue considerada.
Un sombrío color comenzaría a tomar la aguda situación de emergencia sanitaria que por la pandemia de Covid-19 le toca vivir a nuestra región Lambayeque, donde cada día crece el número de infectados y decesos.
 
Tras lo declarado a La Industria por el gobernador regional, quien afirmó sobre la existencia de 10 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que no pueden ser utilizadas por falta de médicos especialistas, este diario buscó conocer, cuál es la brecha de intensivistas en nuestro departamento.
 
Para esto se buscó la versión oficial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, la cual desde ayer tiene a un nuevo titular encargado, como es Félix Santiago García Ahumada (reemplaza a Víctor Echeandía que se infectó con Covid-19), entidad que se pronunció sobre este delicado asunto a través de su oficina de Imagen Institucional.
 
“Como Minsa (Ministerio de Salud) podemos abrir 19 camas UCI más en el hospital Covid instalado en el distrito de La Victoria; mientras que en el hospital Regional Lambayeque, otras 37 camas UCI, para lo cual se requieren 10 médicos intensivistas, teniendo en cuenta que cada uno de estos especialistas puede atender hasta 6 camas, con lo cual se pondría en operatividad las mismas”, indicaron dese la Geresa.
 
Remarcaron que las 56 camas UCI en total que podrían habilitarse para los pacientes Covid contarían con el equipamiento necesario.
 
EL GOBERNADOR
La Industria también conversó con el mandatario regional, Anselmo Lozano Centurión, para que informe sobre la data que en la víspera dijo solicitaría (brecha de médicos generales y especialistas, información con la que haría requerimiento al Gobierno Central).
 
El gobernador señaló haber solicitado a los responsables del sector Salud, toda la estadística referente a la necesidad de médicos intensivistas en cada uno de los hospitales Covid de Lambayeque, pero aún no se la proporcionan, dijo.
 
Lozano Centurión añadió que, la falta de médicos intensivistas es una problemática que se presenta en todo el Perú.
 
“Lo cierto es que por cada paciente y cada equipo (cama UCI) debe haber un médico intensivista. Faltan médicos no solo en la región sino en todo el Perú”, refirió.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario