Local
Publicado el Miercoles, 20 de Enero del 2021

Centros de salud sin médicos para atender casos Covid-19

Problemática en centros de salud dificultaría atención primaria de casos Covid-19 y provocaría congestión en hospitales.
Solo el 22% de los establecimientos de primer nivel de atención de Lambayeque (de 180 aproximadamente) cuenta con médicos, reveló el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión. La situación dificulta la atención primaria de los casos de Covid-19 y podría complicar a los pacientes con la pandemia en los distritos.
 
“Imagínate, hasta donde la ley que tenemos en nuestra patria es descabellada. Tenemos en este momento 140 centros de salud I-I. ¿Qué significa eso? Eso quiere decir, que no hay médicos, solamente una enfermera (atiende)”, cuestiona el gobernador Anselmo Lozano.
 
En ese sentido, señala que una enfermera no puede diagnosticar clínicamente, ni siquiera puede darle una pastilla a un paciente (para casos Covid), lo que no solo complica la atención de esta enfermedad, sino que tuguriza los hospitales que a la fecha han colapsado en la atención de pacientes con coronavirus al no tener camas de UCI.
 
“Eso es una vergüenza, pero esa es la cruda realidad. Siempre hablamos y hablamos de elevar el primer nivel de atención. ¿Cómo vamos a elevar si no tenemos médicos en 140 centros de salud de Lambayeque?”
 
Días atrás durante la sesión extraordinaria de Consejo Regional, para abordar precisamente las acciones frente a la segunda ola de Covid-19, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano (hoy internado por Covid) señaló que el sistema de salud ha sido abandonado durante muchos años.
 
“Decirle que el Gobierno nacional ha tenido que ver con esto, por tener un presupuesto, creo, el más bajo de América. El 2.5 % del PBI, cuando normalmente se exige que sea mínimo el 7% del PBI”, cuestionaba Echeandía Arellano.
 
EXIGE
El gobernador dice que está a la espera de la información detallada de los centros de salud que no cuentan con médicos a fin de hacer llegar la real situación de la Salud en Lambayeque a la ministra del sector, Pilar Mazzetti.
 
“Tanto hablan de repotenciar el primer nivel de atención cuando no tenemos especialistas, ningún médico general en un centro de salud”, reclama Lozano Centurión.
 
A propósito desde la Gerencia Regional de Salud a través de sus canales oficiales de comunicación indicaron respecto a la falta de médicos en los establecimientos de primer nivel de atención que “se está replanteando todo. Todas las áreas están trabajando para potenciar el primer nivel de atención”.
 
Incluso menciona que se ha tenido una reunión con todas las áreas para dicho propósito, es decir, replantear todo el primer nivel de atención, desde recursos humanos, equipos y medicamentos, para que puedan funcionar de acuerdo a sus horarios y puedan brindar la atención que corresponde, más aún ante una segunda posible ola y así funcionar como se debe, incluyendo que el profesional de la salud tenga sus equipos de protección adecuados y triaje diferenciados para Covid y no Covid y oxígeno para quien requiera y vaya tempranamente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario