Local
Publicado el Jueves, 21 de Enero del 2021

Directora de la ARCC no acudió a Consejo Regional

El subdirector regional de Lambayeque de la ARCC compareció ante los consejeros regionales en sesión virtual realizada ayer.
La directora nacional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, no se presentó a la sesión de Consejo Regional de Lambayeque, donde fue invitada para informar sobre las diferentes obras que se ejecutan en la región y su avance.
 
A pesar que mediante oficio N° 002-2021-ARCC/DEA/SRL, informaron que venían realizando coordinaciones con los sectores de línea de la ARCC, a fin de recabar la información precisa de las intervenciones y se solicitó que la reunión virtual sea esta semana, para que participe la directora ejecutiva nacional, así como los diferentes directores sectoriales de la ARCC, para dar a conocer la información solicitada, esto no se cumplió.
 
La sesión se desarrolló solo con la presencia del subdirector regional de Lambayeque de la ARCC, Ángel Pérez Santacruz, quien informó las diversas intervenciones que financia este organismo.
 
Uno de los aspectos en los que se centraron los cuestionamientos de consejeros y que incluso contó con la intervención en la sesión virtual del representante del movimiento ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, fue la pavimentación de la avenida Huamachuco y el saneamiento del pueblo joven Santa Rosa en la Ciudad Evocadora.
 
La consejera Gisela Fernández y Ponce Valenzuela expresaron su preocupación por las presuntas deficiencias constructivas en la avenida y la ausencia de planes de mitigación arqueológica y de salud y seguridad para el trabajo en la obra de saneamiento del PJ Santa Rosa.
 
Al respecto, el subdirector de la ARCC, Ángel Pérez Satacruz, sostuvo que es la unidad ejecutora la encargada de elaborar los proyectos y a la fecha no ha recibido ningún documento del supervisor de la obra sobre este tipo de ocurrencias.
 
“Toda recomendación o sugerencia se recibe. Para nosotros tomar acción necesitamos que la supervisión nos advierta de esta ocurrencia, pero a la fecha absolutamente nada. Con la municipalidad hay situaciones que se pueden ir, expedientes que adolecen de algún detalle pero se corrige en campo”, precisó.
 
Igualmente el consejero Oscar Cárpena, cuestionó que se invierta en una obra que se entregó el año 2013; “el Estado en menos de siete años nuevamente viene a invertir en una calle hecha siete años atrás (…) Es un desfalco y pérdida de dinero por parte del Estado”, enfatizó.
 
Pérez afirmó que el expediente fue elaborado el 2019 y los recursos fueron transferidos a inicios de 2020, pero debido a la pandemia no se pudo convocar de manera inmediata. Añadió que desconocía que la obra se entregó hace siete u ocho años.
 
El consejero Williams Velásquez pidió explicaciones de la vía que unirá Ferreñafe-Pítipo-Incahuasi-Cañaris tan anunciada por el gobernador, mientras que Antonio Sánchez solicitó informe de pendientes del Gore, para citar a los funcionarios y den respuesta por los retrasos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario