Local
Publicado el Domingo, 24 de Enero del 2021

La deuda total de esta comuna es de unos 94 millones de soles

El primer vecino leonardino insiste en que sí tiene capacidad de gasto, pero los índices dicen lo contrario.
Una entrevista pendiente de La Industria era con el alcalde de José Leonardo Ortiz (JLO), Wilder Guevara Díaz, a quien tratamos de ubicar hace semanas para que responda por la precaria capacidad de gasto que su gestión exhibe en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
En esta ocasión, la autoridad nos atendió y respondió este y varios temas, aunque al final dio la impresión que dejó más dudas que respuestas.
 
¿Cómo está manejando la gran deuda que mantiene con las AFP de los trabajadores?
Eso depende de la disponibilidad presupuestal que cuente la municipalidad, lamentablemente estas no son todas las necesidades y obligaciones que tiene la entidad, tiene muchas…las gestiones anteriores no pudieron cumplir a tiempo con esas obligaciones.
 
¿Cómo está el sinceramiento de la data tributaria?
Eso se le ha encargado al SAT (Servicio de Administración Tributaria) que se sincere toda la información correspondiente para primero tener cifras reales.
 
¿Cuánto fue su recaudación del 2020?
Creo que estamos en S/ 11 millones aproximadamente, la meta era 18 millones, no se llegó por la pandemia.
 
Este es su tercer año de gestión, ¿qué implementará para resarcir esto?
Estamos trabajando en el tema de la actualización de catastro, este año se tiene que actualizar todo el distrito, con eso tendríamos una data sincerada, no solo para trabajar este año, sino para los años siguientes.
 
Pero su gestión igual no alcanzaría las metas.
No, sí, claro que sí, pero si nosotros vamos a tener un catastro actualizado con el cual podemos revertir cualquier situación interna y externamente.
 
Hacer un catastro lleva su tiempo.
Así es, para eso se ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda que actualizará el catastro de varias municipalidades y una de ellas es JLO, aparte una actualización que hace el SAT para poder sincerar los contribuyentes que se tienen en el distrito.
 
¿Cuál de los dos catastros prevalecerá?
Vamos a comenzar con el corto plazo, el del municipio que hace el SAT, sin descuidar la actualización del catastro integral del Ministerio de Vivienda que nos va a servir mucho… con este nos quedaremos, es una inversión fuerte, más de 50 millones.
 
¿JLO es un mendigo sentado en un banco de oro?, lo preguntamos por lo que significa el mercado Moshoqueque.
Falta una cultura de pago de todos los comerciantes, tenemos una ordenanza municipal judicializada que está en el Tribunal Constitucional, la tratamos de destrabar para comenzar con una cobranza efectiva, real…ahí tenemos una deuda por más de 7 millones de soles que los comerciantes le tienen a la municipalidad…eso se destinará a las obras de JLO, no solo pagarle a los trabajadores, sino también infraestructura, arreglar las calles, saneamiento y otros.
 
¿A cuánto asciende la deuda total que tiene la municipalidad incluyendo acreedores, trabajadores?
La deuda total que tiene la municipalidad es aproximadamente S/ 94 millones actualizado hasta la fecha.
 
¿Por qué tuvieron tan baja capacidad de gasto el 2020: 10.1%?
Son gastos de inversión, hay que entender que son procesos que están convocados, no es que se haya caído a nivel de gasto de inversión, hay 16 millones que están nuevamente en proceso, mientras no termine el proceso no podemos comprometer los recursos económicos, hay un proyecto que se está ejecutando que vale más de 4 millones, pero de la primera valorización se ha pagado como 200 mil soles, no es que el dinero se haya perdido, sino que están en proceso, lamentablemente estos recursos fueron transferidos en los últimos meses del año y eso se puede ver como que hay un poco incapacidad de gasto, pero en realidad se está ejecutando…vamos a tratar de encaminar varios proyectos a través de la Reconstrucción Con Cambios y que se conviertan en proyectos integrales, no es que el nivel de ejecución de gasto esté bajo, sino que lamentablemente todo está en proceso. Lo que ustedes (La Industria) dijeron que se revertiría 32 millones, es mentira.
 
No lo decimos nosotros, lo dice el MEF, además, lo llamamos y escribimos, pero usted no contestó.
Seguro estuve ocupado en alguna reunión.
 
De los 32 millones de soles ¿cuánto calcula revertirá?
No, no se revierte, es lo mínimo, se va a revertir solo un saldo de 188 mil soles que es un proyecto de pistas y veredas en Villa Hermosa...el resto se ha devengado, los recursos están comprometidos.
 
Hay una gran diferencia entre lo que usted dice y lo que exhibe el MEF.
Por eso le digo, hay compromisos y proyectos que están en proceso.
 
Una cosa es estar en proceso, otra es devengar.
Claro, pero tampoco significa pérdida de dinero, para nosotros tener capacidad de gasto obviamente es lo que se va ejecutando, pero sí están comprometidos para que se puedan ejecutar este año.
 
Le repregunto, ¿de quién es responsabilidad que en el portal del MEF no se exhiba lo que usted está afirmando?
Por eso, no tengo los documentos a la mano, pero cundo usted guste puede venir para darle toda la información.
 
Está bien, me la puede alcanzar con el área de Imagen, pero ¿de quién es la responsabilidad?
Vamos a enviar la información técnica correspondiente y los datos que me pide.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario