Local
Publicado el Domingo, 24 de Enero del 2021

Colegio de Ingenieros emplaza al Ejecutivo y convoca a Epsel

El drama que viven a diario cientos de familias por el agua hizo plantear, a esta orden profesional, buscar alternativas de solución.
Con el propósito de elevar una propuesta concreta ante el problema de miles de familias que sufren el problema de la contaminación del agua en sus respectivos distritos, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, convocó a una reunión este lunes 25 de enero, con los principales actores involucrados, especialmente Epsel.
 
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, señaló que consideró necesaria la reunión para tratar el pésimo servicio que recibe la población y para ello citó a responsables de Sunass, Epsel, Otass, Defensoría del Pueblo, Peot, Gore, Gerencia de Vivienda y especialistas de la orden.
 
Sobre la mesa verán las responsabilidades de cada institución; “la Sunass y el defensor del pueblo tienen responsabilidad directa en velar que se cumpla con dar un buen servicio, pero no se escucha nada”, aseveró.
 
Anotó que es tiempo que cada uno asuma sus funciones, ya que hasta ahora constantemente se habla de la contaminación del agua con arsénico, ha habido declaraciones de emergencia, pero nada ha servido. Incluso hay más pueblos afectados como Mochumí y Chongoyape.
 
“Queremos saber cuál es la solución, es un problema de ingeniería, por eso convocamos a representantes para analizar y avanzaremos hasta plantear al Gobierno una propuesta de solución”, enfatizó.
 
Afirmó que la población rural es de un millón 200 mil habitantes, el 47% no tiene agua y el 99% de hogares toma agua cruda; “se están matando, se están envenenando”.
 
Anotó que existe un órgano del Ministerio de Vivienda que es el Centro de Atención Ciudadano, con presupuesto para financiar estas necesidades.
 
Dijo que deben afrontar la problemática, pero también con propuestas de solución. “Hago un llamado a los representantes de las instituciones involucradas para que tomemos consciencia que son nuestros hermanos lambayecanos los que se vienen envenenando, tomando agua cruda y contaminada, tenemos que encontrar solución, antes que cualquier otra obra”, subrayó.
 
LO EMPLAZAN
Recordó que enviaron un pronunciamiento al Presidente Francisco Sagasti, exigiendo una verdadera reconstrucción con sostenibilidad. En primer lugar que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) se pronuncie por la “estafa a los lambayecanos, porque estos cinco consorcios aseguraron que eran extranjeros expertos, no han cumplido con terminar los planes integrales de los cinco ríos de Lambayeque, con un dispendio de más de 70 millones de soles”, criticó.
 
Salazar sostuvo que en el documento piden se forme una mesa técnica para velar que las inversiones sean soluciones definitivas, no descolmataciones con efecto efímero.
 
La propuesta se centra en que es necesario que la ARCC contemple inversión en los ríos Zaña, Chancay y Olmos. No solo La Leche y Motupe, donde hay una inversión de S/367 millones y nadie podrá hacer mantenimiento.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario