Local
Publicado el Martes, 26 de Enero del 2021

La mayoría de médicos con Covid-19 son de EsSalud

La mayoría de médicos infectados se encuentran internados en los hospitales Covid-19 de Lambayeque.
Unos 14 médicos de Lambayeque, tanto del sector Salud como de EsSalud, están internados como consecuencia de haberse contagiado con el virus de Covid-19. La mayoría pertenece al seguro social; hay quienes empiezan a recuperarse y otros que todavía luchan por sus vidas.
 
Desde que empezó la pandemia, entre un 40 a 50% de los médicos que han permanecido en la primera línea del frente de batalla contra el coronavirus, fueron atacados por el mortal enemigo invisible.
 
Pero en las últimas semanas, un amplio contingente de médicos ha sido afectado en su salud por la pandemia. Es así que a la fecha 12 galenos de EsSalud y 2 de Salud, están internados recibiendo tratamiento contra esta enfermedad.
 
El gerente encargado de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, señala que al menos 2 médicos de los establecimientos de salud del Gobierno Regional de Lambayeque se han infectado con el virus.
 
“Por ejemplo, tenemos al doctor (César) Uchofen, que es un cirujano general del Hospital Belén de Lambayeque, que está en cuidados intensivos. También el doctor Víctor Echeandía, que gracias a Dios está evolucionando favorablemente”.
 
Señala, sin embargo, que el mayor número de médicos infectados con el virus del Covid-19 pertenece a EsSalud, entre ellos Gustavo Ganoza, Manuel Soria, Carpio, Félix Mundaca, Díaz Vélez (en Lima), Milton Gonzales, entre otros.
 
“Hay otros casos que están, probablemente, haciendo su aislamiento domiciliario y están cruzando con un cuadro, felizmente, leve”, refiere García Ahumada, quien señala que es muy posible que haya otros más, pero son reservados.
 
DECESOS
Félix García señala que en cuanto a fallecimientos desde el 2020 a la fecha se han producido por lo menos unos tres. Entre ellos, recuerda, el médico Marino Alarcón (jubilado) y al médico de apellido Hurtado del Hospital Belén. En cuanto al Regional, está el médico Serrato.
 
Refiere que la mayoría de los médicos infectados de Covid-19 están siendo atendidos en hospitales de Lambayeque.
 
Al respecto, el integrante de la Comisión de Salud, del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, dijo que a consecuencia que estas últimas semanas varios médicos han dado positivo a los análisis “y algunos tienen sintomatología. Hay de todo: leve, moderados y graves, quienes están hospitalizados”.
 
SITUACIÓN DE ENFERMERAS
Si bien dice no tener una cifra exacta de cuántas enfermeras han sido infectadas por el virus a lo largo de esta pandemia, indica que en todo caso sus cuadros son más leves y mayormente no han sido internadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario