Local
Publicado el Jueves, 28 de Enero del 2021

Gobernación queda acéfala ante detención de Anselmo Lozano

Detención no solo involucra a gobernador regional, Anselmo Lozano; también a vicegobernador, Luis Díaz y gerente general regional, Germán Pisfil Agapito.
Los consejeros regionales evalúan el vacío presentado en la gobernación regional tras la detención preliminar, por diez días, del mandatario, Anselmo Lozano Centurión, la mañana de este miércoles. Esperan una respuesta del Ministerio Público respecto a la situación legal de la autoridad regional a fin de tomar una decisión sobre un posible reemplazo.
 
Tras esta decisión judicial la gobernación regional ha quedado por el momento acéfala, teniendo en cuenta que sobre la cabeza del vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, también pesa una orden de detención; y en el caso del gerente general regional, Germán Pisfil Agapito, se encuentra detenido.
 
Ante este escenario, La Industria buscó al consejero delegado del Consejo Regional de Lambayeque, Nicanor Carmona Salazar, quien señaló que frente a lo ocurrido, el Consejo tiene que actuar con la compostura, con el conocimiento firme de la ley y dar los pasos que esta les permite.
 
“Ya se le ha pedido al secretario técnico, David Custodio, que solicite al Ministerio Público copia de lo que se ha actuado”. En ese sentido, Carmona Salazar sostiene que con la copia certificada de la resolución de detención y teniendo en cuenta que es una detención preliminar de diez días, se convocaría a una sesión extraordinaria de Consejo regional para tomar un acuerdo colegiado.
 
“No sé si se irá a ampliar a una detención preventiva. O pueden ser solo diez días, y después el gobernador está afuera. Por eso, no emocionarse ni ver las cosas como que ya lo detuvieron y ya está sentenciado y encerrado”.
 
El consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, señala que el Gobierno regional no puede quedar descabezado, sin autoridades, ya que también, en esta presunta red criminal, está el vicegobernador, Luis Díaz Bravo.
 
“Lo primero que tenemos que hacer es que se notifique. Segundo, comunicar la participación del vicegobernador (en la red). Tercero, ante su posible ausencia, determinar quiénes asumirían de manera temporal la función de gobernador y vicegobernador, que definitivamente, de acuerdo a la ley de Gobiernos Regionales, tendría que emanar de alguno de los consejeros”.
 
En tanto, la consejera Glender Núñez García, señala que se ha programado una reunión para ver este tema, pero está en función de lo que decida el consejero delegado. “Nos vamos a reunir para ver qué decisión se toma”.
 
“Porque hay que tomar decisiones que sean de acuerdo a ley, para que no se perjudique a Lambayeque. Además, que no sean apresuradas”.
 
El consejero regional Williams Velásquez Bardales, quien dice sentirse apenado por la detención de Anselmo Lozano, sostiene que frente a la detención del gobernador, tendría que asumir el vicegobernador, pero al estar con orden de detención tendría que asumir una persona elegida por el Consejo Regional.
 
“El Poder Judicial ha informado que son diez días de investigación, que puede determinar en que se le amplíe. O si no, puede ser que se le restablezcan sus derechos correspondientes y retome su cargo”.
 
El consejero Manuel Huacchillo lamenta que la región Lambayeque esté viviendo una situación de índole legal, donde el Ministerio Público ha detenido al gobernador y otros funcionarios.
 
Dice que un posible reemplazo del gobernador debe ser elegido entre los consejeros, teniendo en cuenta que será de manera interina, por los diez días, para que no se detenga el aparato estatal y las unidades ejecutoras sigan trabajando.
 
La consejera Mónica Toscanelli dijo que se está viendo quién asumirá ante la ausencia de Anselmo Lozano, pero todo depende del Poder Judicial.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario