Local
Publicado el Sábado, 30 de Enero del 2021

Crisis en GRL obliga a ir en consulta al Poder Judicial

Audios comprometen a exgerente general.
El, hasta ahora, gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, quien permanece con detención preliminar, por presuntos actos de corrupción, podría ser sometido a una operación quirúrgica en las próximas horas. La versión fue confirmada por la oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
Desde esta dependencia regional se informó que Anselmo Lozano tendrá que ser intervenido quirúrgicamente, debido a complicaciones en su salud, por problemas con la vesícula, que se agudizaron, precisamente, poco después de ser detenido por supuestamente integrar la sindicada (por la policía) red criminal ‘El Imperio del Mal’.
 
“La intervención quirúrgica sería por cálculos a la vesícula, se le hizo un último examen para descartar. Si ese examen, que se debe conocer mañana (hoy), arroja que la intervención quirúrgica se tiene que hacer ya, se hará”, señaló Henry Vásquez Limo, encargado de la oficina de Imagen Institucional.
 
Vásquez Limo indicó que falta definir si se tiene que hacer con carácter de urgencia, por ello la importancia de tener cuanto antes los resultados del último análisis que le hicieron ayer.
 
TEMÍAN COVID-19
Dijo que poco después de ser detenido, el último miércoles, hizo un cuadro de saturación por la misma situación de ansiedad y debido a que la autoridad regional, hoy con un serio problema judicial, sufre de asma.
 
Es por eso que, frente a dicho cuadro, se temió que fuera Covid-19, sin embargo, para descartar, los médicos inmediatamente le realizaron los exámenes correspondientes, dando negativo al mortal virus.
 
Precisamente ayer, había rumores de un posible traslado del gobernador regional desde la clínica particular en la que permanece, hacia el Hospital Regional de Lambayeque. Ello, ante el temor de contagio de coronavirus, pero al ser descartado seguirá en el mismo lugar, donde es más que seguro, será operado en las próximas horas.
 
Vásquez Limo, quien señaló que recogió información de la propia familia del gobernador, dijo que el estado de salud de Anselmo Lozano “presenta un cuadro de cierta preocupación, porque se le ha complicado con el problema de la vesícula”.
 
AUDIOS
El audio voz 25 2.m4a con una duración de 41:36 minutos, el colaborador eficaz refiere que la voz de la persona consignada como voz1 corresponde a Salomón Caján Aguinaga y la voz2 a Dick Carlo Silva Ravinez y estuvo presente en la reunión con fecha 20/10/2020.
 
Durante la conversación refieren que la exgerente, Mary Castro, favorecía siempre a Criollo en las licitaciones y Caján lo había comentado al gobernador.
Voz 1: Yo le dije, le digo mira y tú ¿qué haces acá? Sino preséntate acá, no, no, me eliminan, ¿te elimina? Sí sí, pero ¿por qué te eliminan? La Mary baja pues, ¿cómo la Mary baja? ¿Qué usted no sabe? Si yo gano la Mary baja al comité pues gobernador. Así le dije on, la Mary baja al comité, así le dije la Mary favorece a Criollo, Criollo ha ganado tres obras le dije.
Voz 2: ajá.
Más adelante se escucha decir que Lozano pensaba que el fiscal Carrasco investigaba, pero que luego descubren que era anticorrupción.
Voz 2: Mira Anselmo me mandó a decir nada más que lo de siempre tú sabes ps, que Carrasco ya entró a La Victoria que tanta vaina
Voz 1: ¿Así te ha dicho? ¿Anda?
Voz 2: Y si me dice que entró a La Victoria porqué tiene que decírmelo a mí. Que vea él que tenga cuidado él ¿sí o no?
 
De los audios se conoció que el colaborador eficaz señala que Anselmo Lozano llamaba proyecto a las coimas.
 
LOZANO LLAMABA PROYECTOS A LAS COIMAS
El caso de la presunta organización criminal instaurada en la Municipalidad Distrital de La Victoria con posible expansión en el Gobierno Regional de Lambayeque, continuó ayer con el deslacrado de toda la documentación recabada, así como equipos móviles y revisión de audios, a fin de pasar a la etapa de declaraciones.
Trascendió que en el Ministerio Público se procedió con las diligencias de lectura de celular, computadora y documentación incautada a jefe de Logística, Wilmer Vásquez. Además, se abrió la documentación incautada al momento de la detención y allanamiento.
También revisaron lo incautado al contratista Osman Criollo, quien ganó una buena pro para la ejecución de un colegio en el distrito de Incahuasi y donde habría ciertas irregularidades.
En los siguientes días, probablemente este fin de semana debe culminar el deslacrado de la información de todos los detenidos, para en la siguiente fase, tomarles sus declaraciones en presencia de sus abogados. Este interrogatorio es potestad de los investigados, quienes deciden si prestarán declaración o no.
Ayer también se habrían desarrollado diligencias con otros investigados.
 
CRISIS EN EL GRL PODRÍa AGUDIZARSE
Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) va en consulta al Poder Judicial para conocer si gobernador, Anselmo Lozano, detenido por presunta corrupción, puede firmar documentos. Se conoció que ante la crisis administrativa, algunas modificaciones presupuestarias en el Gobierno Regional, que solo tienen como plazo máximo este viernes, podrían frustrarse.
La gerencia de Asesoría Jurídica convocó a una reunión a todos los gerentes y jefes de unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque para conocer respecto al desarrollo de las actividades administrativas ante la crisis generada por la detención preliminar del gobernador, Anselmo Lozano; Vicegobernador, Luis Díaz (no habido) y otros funcionarios.
En este encuentro, donde participaron unos 35 funcionarios, se explicó la situación jurídica del gobernador y las atribuciones que de acuerdo al reglamento interno, tiene el Consejo Regional, debido a que la detención por diez días, ha puesto en peligro algunas modificaciones presupuestarias que forman parte de la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19.
Según Henry Vásquez Limo, encargado de la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional, hay modificaciones presupuestarias a nivel de unidades ejecutoras que solo se ejecutan con la firma del gerente general (Germán Pisfil Agapito), pero este también se encuentra detenido por supuestamente integrar la red criminal ‘El Imperio del Mal’.
“En el marco de la emergencia sanitaria se tiene que hacer modificaciones presupuestarias, según lo informó en la reunión de gerentes la gerente de Presupuesto, Fanny Farroñay, por el tema del SIS (Sistema Integral de Salud) y la emergencia, que se tiene que hacer una transferencia a la Gerencia Regional de Salud”, señaló Vásquez Limo.
Asimismo, señaló que se tiene que aprobar la directiva que está normando el reparto del oxígeno medicinal. También, se tiene que culminar los aportes de devengados de la planta de oxigeno de Hospital Regional Lambayeque.
“Si no se hace hasta mañana (hoy), esas modificatorias ya no se pueden hacer”.
Para evitar que ello no se ejecute, se ha hecho la consulta al Poder Judicial, “porque si bien Anselmo Lozano está detenido, nada le imposibilita a firmar documentos”.
También se ha hecho la consulta a la OCI (Órgano de Control Institucional) y al Consejo Regional sobre la situación administrativa del Gobierno Regional.
Si no se da la respuesta positiva, “el plan B, es que el administrador regional, en base a sus atribuciones, pueda tomar alguna determinación. Por eso se le ha enviado, con documento, al consejero regional delegado, Nicanor Carmona, porque el órgano competente sería el Consejo Regional para que autorice”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario