Local
Publicado el Domingo, 31 de Enero del 2021

Lozano queja a fiscal de su caso y le abren investigación

La detenida autoridad fue operada de emergencia el último viernes por la noche de cálculos a vesícula.
De investigadora a investigada. Un giro de 360 grados dio, en cuestión de horas, el caso que mantiene en detención preliminar por presuntos delitos de corrupción al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.
 
Mediante Resolución N° Uno del 28 de enero último, el fiscal adjunto superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público (MP) de Lambayeque, Telésforo Vásquez Figueroa, decidió abrir investigación preliminar contra la fiscal provincial anticorrupción, Karín Ninaquispe Gil, responsable del bautizado caso como ‘El imperio del mal’.
 
De acuerdo a la parte resolutiva del documento al cual tuvo acceso La Industria, la investigación contra Ninaquispe es “por la presunta inconducta funcional en mérito a la queja presentada por Anselmo Lozano Centurión”.
 
La misma resolución le ordena a Ninaquispe Gil que, en el plazo de cinco días remita “su informe documentado sobre los hechos alegados por el recurrente”.
 
 
LA QUEJA DEL GOBERNADOR UNA SEMANA ANTES DE SU DETENCIÓN
La Industria también tuvo acceso al documento presentado por Lozano Centurión el 22 de enero del presente, cuya solicitud reza “solicito exclusión de fiscal”.
En el petitorio se lee que el detenido gobernador solicita la exclusión de la fiscal Karín Ninaquispe, “por cuanto viene incumpliendo adecuadamente con sus funciones e incurriendo en irregularidades, ya que viene realizando diligencias y dando declaraciones a través de los medios de comunicación en contra del recurrente, sin tener en cuenta que el suscrito no viene siendo investigado, ni es parte de la presente investigación…”.
Como parte de los fundamentos que expone Anselmo Lozano, narra que, el 14 de diciembre de 2020, Ninaquispe realizó una diligencia en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) “y estando dentro de la sede presta declaraciones a los medios de prensa de que el recurrente es parte de la investigación”.
Lozano añade que, el 16 de diciembre se apersonó al despacho fiscal de Karín Ninaquispe allanándose a las investigaciones, designando a sus abogados y solicitando copias de la carpeta.
“…a efectos de comprender y entender cuáles serían las imputaciones en contra del recurrente y de esta manera poder realizar los descargos que por derecho le corresponde”.
Punto seguido, Lozano señala mediante su escrito, que la fiscal Ninaquispe emitió una Providencia Fiscal N° 09 del 17 de diciembre de 2020, “en la que señala que me tiene por apersonado al proceso, sin embargo, a mi solicitud de copias esta fue negada”.
El detenido gobernador afirma en el documento que, la magistrada (Ninaquispe) le refirió que la investigación estaba aperturada contra los que resulten responsables y eran de carácter reservada y que solo podían tener acceso las partes procesales.
Lozano agrega en aquel escrito, que la fiscal, “de manera sorpresiva, abusiva, ilegal y arbitraria” con fecha 12 de enero de 2020 dos policías del departamento Anticorrupción concurrieron al inmueble de su propiedad en la cuadra 3 de la calle Elías Aguirre, Chiclayo.
“Y mediante argucia sorprenden al encargado del inmueble”, según el gobernador, los efectivos policiales al principio no se identificaron como tal y que solo lo hicieron cuando se vieron descubiertos, siendo así que piden subir al segundo nivel para corroborar “lo que un colaborador eficaz habría mencionado”.
Al solicitarle la presencia de un fiscal para que la diligencia se llevara a cabo- se lee en el documento- los policías señalaron “que venían por orden de la fiscal Karín Ninaquispe Gil, por lo que el recurrente ordenó que les faciliten el ingreso a todo el inmueble, pero se detuvieron y no realizaron la constatación y se limitaron a realizar un acta…”.
Lozano también se queja en este documento que, a pesar de solicitarle a los policías una copia del acta, estos solo le permitieron tomarle foto.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario