Local
Publicado el Lunes, 01 de Febrero del 2021

Desde una clínica el detenido gobernador firma resoluciones

El único no habido para la justicia es el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, quien solicitó licencia a cuenta de vacaciones.
Habiendo quedado claro tras las consultas respectivas al Poder Judicial y el Ministerio Público, que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, detenido por presuntamente liderar una supuesta organización criminal, sí puede firmar documentos oficiales de su gestión, el mandatario anoche desde la clínica donde purga detención preliminar por 10 días, rubricó 6 resoluciones ejecutivas regionales.
 
GESTIÓN REGIONAL VUELVE A ‘respirar’
Eran necesarias estas firmas para continuar con los procesos en la administración pública, indicaron fuentes de la oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque.
El tema administrativo quedó resuelto, los documentos que principalmente estaban relacionados con el asunto presupuestario y vencían los plazos, por lo que era apremiante suscribirlos.
Recordemos que el gobernador Anselmo Lozano fue detenido el pasado miércoles 27 de enero por presuntos actos de corrupción, junto a Germán Pisfil Agapito (gerente general) y Harry Arturo Gonzales Solano (gerente de infraestructura) y otras 13 personas más, por 10 días de detención preliminar.
La autoridad regional continúa internada en una clínica del distrito de La Victoria tras ser sometido a una cirugía (vesícula) y se encuentra recuperándose satisfactoriamente, informaron desde el GRL.
Cabe precisar que, Abel Gonzáles Sánchez asumió el cargo de gerente regional de trabajo desde enero del 2019, es de profesión abogado y durante varios meses se encargó de la gerencia general del GRL reemplazando a la entonces titular de esa oficina, María Rita Castro Grosso, también detenida e inmersa en la misma investigación.
Mientras que Vargas Regalado es otro de los funcionarios de confianza de Lozano Centurión, y que está desde el inicio de la gestión, es arquitecto de profesión y trabajó de cerca en la problemática por el agua contaminada en Mórrope.
Para este miércoles, a las 9:00 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque sesionará el Consejo Regional de Lambayeque para determinar la suspensión del cargo de gobernador y vicegobernador por la causal estipulada en el numeral 2) del art. 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, debiendo respetar el derecho a la defensa. Invocan a los funcionarios, trabajadores y ciudadanía, mantener la calma en estos momentos difíciles.
Algunos consejeros ya adelantaron su decisión, como Antonio Sánchez Chacón, quien dijo que de todas maneras debe ser suspendido el gobernador regional para que se pueda agilizar con los demás procesos en la administración pública.
Cabe señalar que, previo a la sesión del miércoles, mañana, en la misma sede regional, en horas de la mañana, este mismo colegiado regional (consejeros) darán una conferencia de prensa para informar las acciones que, como consejo, realizaron ante esta situación.
 
DESIGNA A NUEVOS GERENTES Y APRUEBA MILLONES DE SOLES EN CRÉDITOS SUPLEMENTARIOS
La Industria tuvo acceso a estos documentos, los mismos que, según la firma digital que en estos se lee, fueron girados a partir de las 9:20 de la noche de ayer.
El primer documento firmado a las 21:20 horas fue la Resolución Ejecutiva Regional N° 00043-2021, la misma que en su Artículo Primero resuelve encargar temporalmente y de manera excepcional al abogado, Abel Augusto Gonzáles Sánchez, a partir del 1 de febrero de 2021, las funciones correspondientes al cargo de gerente general regional del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), con retención de su cargo de gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
El documento añade que, el recién encargado deberá cumplir con informar las acciones realizadas una vez finalizado el encargo efectuado.
La segunda Resolución es la N° 000044-2021 rubricada a las 21:23 horas, mediante la cual, en su Artículo Primero encarga temporalmente y de manera excepcional a Carlos Iván Vargas Regalado, a partir del 1 de febrero de 2021 las funciones correspondientes al cargo de gerente regional de Infraestructura.
También está la Resolución N° 000045-2021 rubricada a las 21:25 horas, la misma que le encarga, en su Artículo Primero temporalmente y de manera excepcional a Alejandra Luxury Facundo Cruz, con eficacia anticipada al 28 de enero de 2021, las funciones correspondientes al cargo de directora de la Dirección Ejecutiva de Administración del GRL.
Lo mismo hizo con la Resolución N° 000046-2021 firmada digitalmente a las 21:27 horas, con la cual resuelve encargarle temporalmente y de manera excepcional a Leónidas Fermín Pinella Odar, a partir del 1 de febrero de 2021, las funciones correspondientes al cargo de director de Supervisión y Liquidaciones de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRL.
Luego aparece la Resolución N° 000047-2021 firmada a las 21:29 horas, la cual en su Artículo Primero resuelve “Autorizar la incorporación de mayores ingresos públicos, vía Crédito Suplementario, en el Presupuesto Institucional del Pliego 452 GRL para el Año Fiscal 2021 por la fuente de financiamiento 4 Donaciones y Transferencias hasta por la suma de S/ 27,586,998.00.
Y por último firmó la Resolución N° 000048, rubricada a las 21:31 horas resolviendo en su Artículo Primero “Autorizar la incorporación de mayores ingresos públicos en el Presupuesto Institucional del Pliego 452 GRL para el Año Fiscal 2021 por la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias hasta por la suma de S/ 1 964 391.
 
LA LOGÍSTICA Y CONCESIONES PARA FIRMAR LAS RESOLUCIONES
La Industria averiguó qué elementos eran los necesarios para que el gobernador regional, Anselmo Lozano, desde la clínica donde purga detención preliminar pueda firmar las resoluciones, tal como ocurrió anoche.
Los entendidos en la materia indicaron que, para que esto se dé en las condiciones que tiene en estos momentos Lozano Centurión, obligatoriamente debió tener acceso a cuatro elementos fundamentales, como son: una computadora (laptop), internet, su Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y una lectora para el DNI electrónico.
Sin estos cuatro elementos –dijo el especialista– es imposible que un funcionario público o autoridad pueda elaborar y girar estos importantes documentos.
Pero esta situación hizo que el experto se planteara una rápida interrogante ¿cómo puede un detenido, por su propia condición legal, gozar de una computadora, internet, una lectora digital y tener a la mano su DNI electrónico? La Fiscalía y la Policía tendrían la palabra, indicó el especialista.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario