Local
Publicado el Jueves, 04 de Febrero del 2021

Defensas de Lozano y Díaz buscan ‘derrumbar’ al colaborador eficaz

Oscar Cárpena (derecha) y José Carmona (izquierda), son las nuevas autoridades al mando del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
Hoy se llevará a cabo la audiencia en la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a las 10:30 de la mañana, vía remota o virtual, en la que, los abogados de los suspendidos gobernador y vicegobernador regional (Anselmo Lozano Centurión y Luis Díaz Bravo), buscan que se les revoque el mandato de detención preliminar que pesa sobre sus patrocinados.
 
Ante tal situación, La Industria conversó, al respecto, con el abogado, Jorge Pérez Cerdán, quien indicó que él expondrá la defensa técnica de Lozano Centurión, pero aclaró que él no presentó el escrito (lo hizo el jurista anterior).
 
“Esta apelación si bien no la he formulado yo, pero los argumentos son coincidentes, porque la Fiscalía sostiene que probaría a ese nivel, la presunta participación de Anselmo Lozano en base a lo dicho por un colaborador eficaz, solo de uno”, indicó.
 
Pérez Cerdán cuestionó que la fiscal del caso, Karín Ninaquispe Gil, haya aprobado lo dicho por el colaborador eficaz, por la existencia de los procesos de selección, “lo cual no es ningún tipo de corroboración, tiene que ver algo más que pueda servir como base”, señaló.
 
Jorge Pérez agregó, que un segundo punto en el cual basará su defensa hoy, reza en torno a que, la detención preliminar debe ser dada justificando el argumento anterior, “o sea, tiene que haber elementos plausibles de la comisión de un delito y además el requisito de peligro de fuga y peligro en la demora”.
 
El abogado resaltó que, si no existen los requisitos que ordena la ley, “en ningún caso puede dictarse una detención preliminar, menos si el juez tampoco justifica por qué razón considera que habría estos elementos”.
 
El jurista refiere que, ante tal omisión, la Sala hoy deberá corregir disponiendo que la Fiscalía realice sus actos de investigación, sin necesidad de privar a la persona de su libertad.
 
¿OPERACIÓN UN INVENTO?
Con relación a los rumores que corren, sobre todo en las redes sociales, aquellos que dicen que, Anselmo Lozano estaría sometiéndose a intervenciones quirúrgicas buscando mermar su estado de salud y así no ser internado en ningún reclusorio, el abogado Jorge Pérez, señaló, “eso es ridículo”.
 
“Eso es un escenario no real. Es más, el tejido intestinal extirpado por los médicos del estómago de mi patrocinado ha sido catalogado por los galenos como células malignas”.
 
Respecto a que si su patrocinado pasó el obligado examen médico legal el día que fue detenido, Jorge Pérez señaló que probablemente así sucedió.
 
“Toda persona una vez que es detenida tiene que pasar por el médico legista, pero entiendo que ni bien lo detuvieron (a Lozano) su salud recayó… la verdad, como yo recién he asumido la defensa, no me he percatado de ese punto”, comentó.
 
LA APELACIÓN
 Como es sabido, al ser admitidos los recursos de apelación a la detención preliminar, hoy se llevará a cabo la audiencia en la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) a las 10:30 de la mañana, vía remota o virtual.
 
Dicha Sala está integrada por los magistrados: Edwin Quispe Díaz, Raúl Solano Chambergo y Betty Rodríguez Llontop.
 
Se trata del expediente n.° 00540-2021-65-1706-JR-PE-10, por el delito de cohecho pasivo propio, agrupación ilícita y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de La Victoria y otro.
 
Como se sabe, el proceso es seguido por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios y se eleva a Sala en mérito a los recursos de apelación interpuestos por los investigados María Rita Castro Grosso, William Sime Castro, Anselmo Lozano Centurión, Germán Pisfil Agapito, Salomón Santiago Caján Aguinaga, Leoncio Paucar Merino, José Reyser Chinguel Calle, Wilmer Vásquez Guerrero, Wilfredo Castro Carmona, Luis Alberto Díaz Bravo, Walter Enrique Mondragón Vera y Harry Arturo Gonzales Solano.
 
Todos ellos contra la resolución número 1 de fecha 25 de enero del año en curso, que declara fundado en parte el requerimiento fiscal y ordenó la detención preliminar por el plazo de 10 días de los imputados encabezados por el gobernador Anselmo Lozano, María Rita Castro Grosso y 15 imputados más.
 
 
PARA DEFENSA DE LUIS DÍAZ: SOLO HAY ASPIRANTE A COLABORADOR
 Una defensa similar explicó, por su lado, el abogado –Tito Esteves Torres– del no habido y suspendido vicegobernador de Lambayeque, Luis Díaz Bravo.
“Básicamente en mi concepto no ameritaría una detención preliminar, por no existir los elementos plausibles que exige la norma, tanto la versión de un aspirante a colaborador eficaz en realidad no han sido corroboradas con ningún otro elemento de prueba”.
La Industria le preguntó a Tito Esteves si cree en la posibilidad de que uno de los colaboradores o aspirante a colaborador eficaz sería, Dick Silva Ravines, sobre quien no pesa ninguna medida de detención, más allá del allanamiento de su domicilio.
“En realidad desconozco los motivos (no pedir detención preliminar para Dick Silva), yo no podría afirmar si él tiene esta condición”, enfatizó.
Por último se le preguntó, a Tito Esteves, ¿por qué su patrocinado no se pone a derecho? “Desconozco los motivos, y justamente apelamos la resolución porque consideramos que no se ajusta al derecho, veremos qué pasa cuando sustentemos nuestros argumentos.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario