Local
Publicado el Viernes, 05 de Febrero del 2021

Papelón regional: Lambayeque tiene a otro nuevo gobernador

Hasta anoche, Luis Díaz Bravo permanecía en la clandestinidad, se espera que hoy aparezca por el gobierno regional.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque revocó la orden de detención preliminar contra el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, quien, desde el pasado 27 de enero permanecía no habido, luego que el Décimo Juzgado Penal dispusiera la detención de 18 personas, entre ellas el gobernador regional, Anselmo Lozano, por presuntamente pertenecer a una supuesta red criminal.
 
La decisión fue tomada ayer por la noche durante la audiencia de apelación de los investigados, detenidos desde hace 9 días, por presuntamente pertenecer a la red criminar “El Imperio del mal”, que fueron intervenidos por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
 
La jueza María Betty Rodríguez Llontop tuvo a cargo la lectura de la decisión judicial que ordenó revocar la orden de detención preliminar contra German Pisfil Agapito, Leoncio Paucar Merino, Wilmer Vásquez Guerrero, José Reiser Chinguel Calle, Luis Alberto Díaz Bravo y Walter Enrique Mondragón Vera.
 
En tanto, la sala ratificó la detención preliminar contra el gobernador Anselmo Lozano Centurión, Mary Castro Grosso, William Sime Castro, Salomón Caján Aguinaga, Wilfredo Castro Carmona y Harry Gonzales Solano, quienes tendrán que cumplir los diez días de detención.
El abogado Tito Estevez Torres, defensor del vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, confirmó el levantamiento de la medida en contra de su defendido. “Y han dejado sin efecto, lógicamente, las órdenes de captura que pesaban contra él”.
 
Indicó que la Tercera Sala Penal de Apelaciones ha ordenado que se cursen los oficios correspondientes para dejar sin efecto la orden de captura, que pesaba contra su patrocinado.
 
ASUME GOBERNACIÓN
Tito Estevez Torres aseguró que Luis Díaz Bravo, al no existir mandato de detención, es muy posible que hoy retome su cargo, pero al mismo tiempo, ante la detención de Anselmo Lozano, asuma temporalmente la gobernación regional.
 
“Hoy en día se revocó la resolución (orden de detención) y por lo tanto, considero que el señor Luis Díaz Bravo debe asumir, en su condición de vicegobernador, funciones el día de mañana (hoy)”.
 
El último miércoles el Consejo Regional, por mayoría, aprobó la suspensión temporal de Anselmo Lozano, como gobernador regional, y de Luis Díaz Bravo, como vicegobernador regional, eligiendo al mismo tiempo a Óscar Carpena Recoba como gobernador y a Nicanor Carmona Salazar como vicegobernador, respectivamente; pero tras haberse revocado la orden de detención de Díaz Bravo, será este quien asuma la gobernación.
 
Tito Estevez Torres señala que Díaz Bravo queda en absoluta libertad, debido a que este proceso solo es una detención preliminar y además, no se ha formalizado investigación preparatoria contra ninguno de los señalados como presuntos integrantes de la supuesta red criminal.
 
“Me supongo yo que vencido los diez días de la detención de los demás investigados, seguramente el Ministerio Público tomará una decisión. Seguramente formalizará investigación preparatoria, no sé si contra todos”.
 
ESPECIALISTA EN JURISPRUDENCIA ELECTORAL
Conocida la noticia, La Industria se comunicó con la expresidenta del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Manuela Zeña Nanfuñay, quien brindó una rápida lectura de lo acontecido.
“Lo que la sesión de Consejo Regional (CR) acordó fue una suspensión, no vacancia. En este caso específicamente y ahora que se conoce que liberaron al vicegobernador (Luis Díaz), entonces él es quien debe asumir la gobernación, pero ojo, la investigación contra los implicados en este caso continuará hasta el final”, explicó Zeña Nanfuñay.
En este contexto, se le preguntó a la experta, ¿cómo queda el acuerdo adoptado por el CR?, a lo que contestó, “este debía haberse remitido al Jurando Nacional de Elecciones para que entregue las credenciales respectivas, pero en este caso ya no procederá incluso, podría haber otra sesión para arreglar esta situación, porque como repito, aprobaron solo una suspensión, lo cual no puede tomarse como vacancia”.
 
SÁNCHEZ: OJALÁ QUE TENGA EL CORAJE DE DAR LA CARA
También se buscó la versión del consejero regional del bloque opositor, Antonio Sánchez Chacón, quien fue bastante agrio al referirse a la pronta asunción de la gobernación de Luis Díaz Bravo.
“Ojalá que tenga el coraje de poder ingresar al gobierno regional y dar la cara. Soy respetuoso de lo que disponga el Poder Judicial, el cual ha ratificado la detención preliminar a Anselmo Lozano, que es el cabecilla de esta red criminal y bueno, al imputado Luis Díaz le han revocado, pero hay que tener en cuenta que está en camino una posible prisión preventiva, eso debemos esperar y también seremos respetuosos de lo que decida, así como esperemos que el señor (Díaz Bravo), dé la cara”, precisó.
Por último, Sánchez ensayó una posición política, la cual –dijo– “es la de esperar la decisión que en las próximas horas tome la Fiscalía y el Poder Judicial en cuanto a las investigaciones que se están dictando, no solo a Díaz Bravo, sino sobre otros investigados que pueda haber”.
 
FERNÁNDEZ: SE APRESURARON CON SU CONTUBERNIO
La Industria también dialogó con la consejera regional oficialista, Gisella Fernández Muro, quien corroboró que, la sesión de consejo del último miércoles para encargarle la gobernación a Oscar Carpena “fue muy apresurada”.
“Mi posición era que esperemos la decisión del Poder Judicial de hoy (ayer), una vez que esta se conocía recién ahí podíamos sesionar para tomar una decisión, pero lamentablemente algunos consejeros se apresuraron con su contubernio, armaron toda una pantomima bajo el sustento de que se estaba en lo correcto y ahora ya sabemos cómo hemos quedado”, comentó Fernández Muro.
Ante esta coyuntura y conociendo que Luis Díaz Bravo postuló y ganó con la camiseta política que llevó a la gobernación al hoy detenido, Anselmo Lozano, el oficialismo en esta gestión regional recobra el poder en el ejecutivo, Gisella Fernández indicó, “solo me queda saludar la decisión del Poder Judicial, esperando que haga lo mismo con el señor, Anselmo Lozano”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario