Local
Publicado el Sábado, 06 de Febrero del 2021

Existe un enfrentamiento por el poder en la región

Sociedad civil critica la última sesión extraordinaria de consejo regional, cuyo acuerdo ha quedado en el vacío porque asumiría el vicegobernador.
Tanto para la sociedad civil, como para los trabajadores del gobierno regional, en caso asuma funciones de gobernador el vicegobernador Luis Díaz Bravo, le piden la renovación inmediata de funcionarios.
 
El coordinador de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, señaló que en la última sesión de consejo salió a relucir enfrentamientos entre ellos por el poder, no se ha visto articulación ni trabajo en conjunto para sacar de la difícil situación en que se encuentra la región Lambayeque.
 
Indicó que en esta pandemia se evidencia la falta de liderazgo en capacidad de gasto regional y criticó que los consejeros se hayan apresurado, quedando hoy ese acuerdo en el vacío, porque debía ir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que otorgue las credenciales.
 
“Es un problema que a nosotros como ciudadanos nos va a complicar, estando en una segunda ola, el nuevo gobernador debe designar al nuevo gerente regional de Salud y elaborar una estrategia para enfrentar el virus”.
 
Alarcón pidió además a los consejeros que asuman un mejor papel de fiscalización de los gastos, porque también son ciertamente responsables de la situación; “han debido ir fiscalizando cómo va la ejecución del gasto, pedir informes a las unidades ejecutoras sobre avance de proyectos, así como fiscalizar para que no hayan actos de corrupción”.
 
Como sociedad civil comentó que debe oxigenarse la gestión, evaluar a todos los funcionarios, ya que esta es la oportunidad para ver quiénes deben continuar y quiénes deben dar un paso al costado, buscando cuadros con excelente capacidad de liderazgo y ejecutiva.
 
Por su parte, el representante de los trabajadores de la región, Elmer Rivas, dijo que desde el aspecto legal Luis Díaz tiene todas las prerrogativas para tomar posesión del cargo, pero como trabajadores están preocupados porque no ha sido retirado del proceso, sino lo seguirá en libertad. “Eso implica un riesgo en la administración de la gestión pública, porque prácticamente forma parte del entorno de los procesados”,
 
Dijo que plantearán que se mantenga al margen de la gestión pública mientras duren las investigaciones, aunque aclaró que hay que respetar la ley; no obstante, desde el punto de vista ético y moral, mantienen la posición que Luis Díaz debería estar al margen de cualquier cargo. “Nosotros estamos preocupados porque ha formado parte no solo de esta gestión, sino del gobierno municipal de La Victoria y eso no garantiza un manejo transparente del aparato público”, aseveró y pidió que actúe con transparencia, designando nuevos funcionarios y demostrando que no ha participado en corrupción.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario