Local
Publicado el Domingo, 07 de Febrero del 2021

“La Contraloría no ha coadyuvado… le pedimos información y no contestaron”

Fiscal anticorrupción señala que tiene muchas investigaciones contra varios alcaldes, no solo
el de Chiclayo.
Las ojeras en sus ojos, sin duda alguna, son producto de las exhaustas semanas de trabajo y las decenas de horas sin dormir que ella y su equipo llevan invirtiendo en el conocido caso, sindicado, como ‘El imperio del mal’.
‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, conversó a solas en los últimos días con la abogada ancashina, Karín Virginia Ninaquispe Gil, titular del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, la misma que requirió prisión preventiva para los 17 imputados de esta supuesta red criminal, la cual, para el Ministerio Público (MP), sería liderada por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
¿Cuánto tiempo llevan con esta investigación?
Esta investigación se inició en setiembre (2020) en mérito a la denuncia que salió en los medios de comunicación respecto a las posibles líneas de crédito falsas en el gobierno regional (GORE), de oficio me apersoné y con la Policía Anticorrupción incautamos la documentación con la que se abrió una carpeta para determinar la falsedad o no de estas líneas de crédito, así como la posibilidad de actos de corrupción.
 
¿Con la incautación hallaron todos los indicios?
En el transcurso de la investigación contamos con la participación de una persona que quería acogerse a la colaboración eficaz y ella empezó a brindar información, no solo vinculada a las tres contrataciones del GORE, donde está vinculada la empresa de Alejandro Criollo Quispe, sino indicaba que, esta persona venía desde la época de 2015-2018 participando en diversos procesos convocados por la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), cuando Anselmo Lozano era alcalde y afirmaba que daba el visto bueno, y en los procesos de 2018 se le habría favorecido a diversos proveedores bajo la modalidad de coimas o dádivas, este empresario entregaba coimas a funcionarios para beneficiarse de los procesos y continuar ganando las buena pro.
 
¿Qué tan importante ha sido el apoyo de la Contraloría en este caso?
Eso habría que preguntarle a la Contraloría. No ha coadyuvado. Le pedimos información al Órgano de Control Institucional (OCI) de la MDLV para que nos informe de todas las acciones de control o productos del 2015 al 2018 de cuando fue alcalde Lozano, pero hasta la fecha seguimos esperando esa información.
 
¿Y el OCI del GORE sí los apoyó?
También nos comunicamos con el OCI del GORE para lo mismo por estos tres procesos (líneas de crédito), porque la Contraloría lo único que seguía de cerca en el GORE eran las líneas de crédito, pero no sabemos si ha procesado información porque no emiten ningún tipo de producto.
 
¿Y ahora en qué órgano se apoyarán para los peritajes?
Ante esto hemos dispuesto que, pese a la recargada carga de los peritos del MP, sean ellos los encargados de verificar y procesar para emitir un pronunciamiento.
 
¿Es consciente del gran logro que consiguió con estas detenciones?
No lo veo como un logro, porque como funcionaria realizo y cumplo con las labores encomendadas. Todas mis investigaciones realizadas desde que estoy en Lambayeque siempre son objetivas e imparciales, en este caso, el cual es emblemático, no implica que no practique las investigaciones con más o menos profesionalismo; además, no es el primero, ni tampoco creo que será el último operativo, pero es un paso importante en la lucha contra la corrupción.
Su despacho también tiene el caso ‘Veolia’ donde está inmerso el alcalde de Chiclayo, Marco Gasco.
Tengo muchas investigaciones contra varios alcaldes, no solo el de Chiclayo, en todas estamos trabajando, pero lo que se debe tener en cuenta es que cada hecho es distinto, hay algunos que sí amerita medidas de esta naturaleza (detenciones, prisiones preventivas). Mi línea de investigación tiene otra estrategia, no en todos los casos se pide detención, eso debe entender la ciudadanía.
Es la primera fiscal mujer, en esta región, que logra detener una mafia de nivel regional en el aparato estatal.
Es parte de mi trabajo, de mis funciones, siempre las hago con el mismo profesionalismo. No puedo negar que cuento con un gran equipo de profesionales a mi lado, súper importante en mi despacho.
 
¿Su equipo de trabajo jugó un rol importante en esto?
Sí, definitivamente, mi equipo es A1, esto pese a las limitaciones logísticas que existen en este Distrito Judicial donde cada despacho tiene una carga altísima y recursos limitados.
 
¿Cuántos casos investigan en su despacho?
Tenemos 80 casos en curso, por eso muchas veces llegamos a las 8:00 de la mañana y nos vamos de la oficina a las 8:00 de la noche, más aún en los últimos días no podíamos parar porque los plazos se vencían. Todo esto no habría sido posible si no hubiéramos tenido el apoyo de los asistentes, peritos, los efectivos policiales Anticorrupción, el trabajo de ellos fue el que nos permitió avanzar de la misma forma que en otras investigaciones.
 
Ancashina de nacimiento, ¿cómo llegó por acá?
Sí, soy de Ancash, me crié en Lima, soy egresada de la Universidad Mayor de San Marcos, tengo una maestría en Ciencias Penales, soy egresada de la maestría de Derecho Constitucional (San Marcos); además he culminado un doctorado en la Universidad San Marcos, y acá, en Lambayeque estoy destacada desde el año 2016 y en la Fiscalía Anticorrupción desde el 2012.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario