Local
Publicado el Martes, 09 de Febrero del 2021

Incertidumbre se apodera del gobierno regional

Pleno del Consejo Regional se reunirá mañana en sesión ordinaria.
Cuando muchos pensaban que ayer con la instalación de la audiencia de prisión preventiva, la cual definiría la suerte legal y libertad del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, del vicegobernador, Luis Díaz Bravo y otras 15 personas más, el destino político y gubernamental de Lambayeque comenzaría a tener nuevos rumbos, una decisión judicial viró todo esto.
 
La esperada cita judicial programada por el Décimo Juzgado de Investigación a cargo del juez, Reynaldo Leonardo Carrillo, empezó pasada las 3:15 de la tarde, siendo una de las primeras lecturas de la especialista de audio la Resolución número Cinco con fecha de ayer.
 
Este simple documento y su aplicación, contribuyó a que el ‘culebrón’ de supuesta corrupción que se escribe en torno a nuestras autoridades regionales y la incertidumbre de gobierno en nuestro departamento empiece a escribir otro capítulo más.
 
Y es que esta resolución resolvió en su punto 2, dejar sin efecto la programación de la audiencia del día 7 de febrero de 2021 en el extremo de los encausados libres: Germán Pisfil Agapito, Walter Enrique Mondagrón Vera, Leoncio Paucar Merino, Luis Alberto Díaz Bravo, José de la Rosa Barba Maique, Wilmer Vásquez Guerrero y José Reicer Chinguel Calle.
 
Además ordena, “reprográmese la audiencia de prisión preventiva contra dichos encausados para el día 25 de marzo de 2021 a horas 9:00 de la mañana…”.
 
Es decir y en pocas palabras, el actual vicegobernador regional electo por mandato popular, Luis Díaz Bravo, sobre quien en estos momentos no pesa ninguna medida coercitiva, debería de presentarse hoy a retomar posesión de su cargo.
 
Además, por el imperio de la ley y en ausencia del titular de la sede (gobernador), quien aparte de estar indispuesto por salud mantiene una detención judicial, Luis Díaz Bravo debe asumir la función de mandatario regional.
 
LA AUDIENCIA
Dada la alta carga procesal y la gran cantidad de imputados en este caso, el juez Reynaldo Leonardo dispuso que se programe dos bloques de 5 investigados, siendo así que ayer se comenzó a debatir los 36 meses de prisión preventiva contra: Anselmo Lozano Centurión, María Rita Castro Grosso, Harry Gonzáles Solano, Wilfredo Castro Carmona y Alejandro Criollo Quispe.
 
Mientras que, con los otros cinco imputados: José Jeancarlo Huamán Vargas, William Sime Castro, Alexandra Melli Criollo Ramírez, Osman Yangua Criollo y Marco Antonio Tarrillo Bustamante, su situación se vería inmediatamente después de terminados con los primeros.
 
Luego de una maratónica jornada de aproximadamente cinco horas, la representante del Ministerio Público (Karín Ninaquispe Gil) solicitó que la audiencia continúe hoy, pedido que no cayó nada bien entre los abogados defensores que solicitaron al juez continuar, pero el magistrado optó por suspender la cita y reprogramarla hoy a las 3:30 de la tarde.
 
Cabe precisar que, la fiscal del caso empleó cerca de hora con 30 minutos para presentar los alegatos y elementos de convicción contra los cinco imputados previsto para ayer; pero como respuesta recibió una ‘ráfaga’ de cuestionamientos por parte de los abogados defensores de los investigados, quienes de manera casi unísona incidían en que la fiscal no tenía una tesis sólida ni corroborada.
 
 
GLENDER NÚÑEZ PROPONE UN SORTEO
Ante tal inesperada situación, La Industria entrevistó a seis de los 10 consejeros regionales.
Glender Núñez García, refirió que a pesar de todo hay un principio de legalidad que debe respetarse y este ordena que el vicegobernador tiene el camino expedito para retornar a su cargo y asumir la gobernación.
Para la consejera ferreñafana, los acuerdos que este pleno aprobó la semana pasada suspendiendo a Anselmo Lozano y Luis Díaz y designando a Oscar Carmona con José Carmona en los puestos de gobernador y vicegobernador respectivamente, devienen en nulos con el levantamiento de la orden de detención que pesaba sobre él.
Núñez enfatizó que, si Díaz Bravo toma el mando regional, el puesto de vicegobernador quedaría acéfalo, por lo que lanzó una singular propuesta.
“Exijo al pleno que se haga un sorteo entre los 10 consejeros, porque todos estamos en capacidad de asumir la vicegobernación, el compromiso sería en que, el ganador de este sorteo recibirá el voto unánime del consejo”, sugirió.
 
MANUEL HUAcCHILLO EXIGE UNA SESIÓN URGENTE
“Pienso que esto cambia mucho el escenario de las cosas y de los actuados… de inmediato deberíamos sesionar para tratar este tema, el cual debió haberse agendado”, enfatizó.
Huacchillo indicó tener bastante claro el panorama que atraviesa la región, “a lo cual debemos agregar que, al subir a la gobernación Luis Díaz dejaría un vacío en la vicegobernación”.
Frente a esto se le interrogó por la propuesta (sorteo) de Glender Núñez y dijo, “me parece interesante en el sentido de que los 10 consejeros estamos en la capacidad de asumir estas funciones, pero el tema pasa por los señores que actualmente tienen el control político de las sesiones”.
Por último dijo que, ante la crisis sanitaria que vivimos, lo más sensato es que Luis Díaz llegue y asuma el cargo.
 
GISELLA FERNÁNDEZ: HAY QUE SER RESPETUOSOS DE LAS DECISIONES JUDICIALES
Otra de las autoridades que abordó el asunto con La Industria es la consejera regional, Gisella Fernández Muro.
“Se debe ser respetuoso con la justicia, la mimas que le da derecho a quien le corresponde. Debemos tener prudencia y calma para enfrentar la situación”, comentó.
Fernández Muro dijo suponer que, a más tardar hoy o mañana, Díaz Bravo llegará al GRL.
Respecto a la alternativa de la consejera Glender Núñez (sorteo) para el puesto de vicegobernador que quedaría vacante dijo “debe analizarse todos los perfiles y en base a eso creo debemos tomar la decisión sobre la mesa”.
 
ANTONIO SÁNCHEZ CULPA AL PODER JUDICIAL
Por último, para el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, esta es una situación preocupante, la cual ha sido generada por el actuar del Poder Judicial (PJ).
“Esta es una situación donde está en juego la gobernabilidad de la región. Lo que exijo es la celeridad del PJ, no se puede postergar hasta el 25 de marzo esta audiencia, una decisión de esta naturaleza”, indicó.
Asimismo, Sánchez resaltó que, el juez debió ser más consecuente con la realidad política que estamos viviendo.
“El juez debió sentirse un ratito como un ciudadano y no darle la espalda a la realidad, considero imposible que no haya leído o escuchado en algún medio de comunicación local el problema que tenemos, más aun sabiendo de esta emergencia sanitaria que vivimos”, sostuvo.
Con relación a la propuesta de Glender Núñez (sorteo), Antonio Sánchez respondió, “es una pena sus declaraciones, porque piensa que está en un casino. Esto no es un juego de niños, debe ser más madura con sus declaraciones, ¿cómo se va a sortear un cargo tan importante? Más allá de esto, debemos consensuar”, acotó.
 
WILLIAM VELÁSQUEZ: EL PUEBLO SE SIENTE BURLADO
Por su parte, el consejero William Velásquez Bardales, consideró que cada día se siente más la demora en resolverse estos casos.
“Considero decepcionante el actuar del Poder Judicial…nuestro actual vicegobernador y posiblemente futuro gobernador regional debería hacer, antes que nada, un mea culpa”, indicó.
Velásquez fue un poco más allá y dijo, “por el bien de Lambayeque espero que el vicegobernador asuma de una vez el puesto y se convierta en la cabeza del aparato regional y así trabajar más rápido las soluciones en los problemas de este pueblo, en especial el tema de Salud”.
También se le preguntó sobre la propuesta (sorteo) de Glender Núñez para ocupar el puesto de vicegobernador.
“Puede ser una buena alternativa, pero se sabe que este tipo de cosas no se manejan así, pues hay una mayoría que tiene 5 votos (de 10) más el voto dirimente”, refirió.
 
NICOLÁS VALLEJOS TIENE SUS DUDAS
Del mismo modo entrevistamos al consejero regional, Nicolás Vallejos Celis, quien se mostró confundido con todo lo que está pasando.
Vallejos indicó que Díaz Bravo está en todo su derecho de volver a la vicegobernación.
“Tengo entendido que al día siguiente que le levantaron la detención preliminar, el señor Luis Díaz no se apersonó al GRL, se especula que sus abogados le recomendaron no dar la cara hasta que se aclare bien su situación”.
Con relación a la propuesta (sorteo) de Glender Núñez para elegir a un nuevo vicegobernador, dijo que le parece una buena idea; “siempre y cuando no contravenga ninguna norma sí estaría de acuerdo con esta idea”, reveló.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario