Local
Publicado el Miercoles, 10 de Febrero del 2021

MPCh debe apoyar pedido de emergencia sanitaria

Chiclayo metropolitano presenta diez grandes focos infecciosos debido a la acumulación de basura.
La propuesta para solicitar la declaratoria de la emergencia sanitaria para Chiclayo metropolitano fue bien recibida. El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Pedro Ubillús Falla, presidente de la Comisión de Limpieza Pública, Maestranza y Servicios, destacó la importancia de esta, teniendo en cuenta la problemática en el recojo de los residuos sólidos.
 
La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque, Janyna Jacinta Flores Arrasco, anunció este lunes que se pedirá al Gobierno nacional declarar en emergencia sanitaria a Chiclayo y otros distritos, debido a la gran acumulación de basura en diversos lugares que se han convertido en focos infecciosos.
 
Ante esta iniciativa el regidor Pedro Ubillús Falla la consideró muy oportuna. “Para nadie es un secreto de que la ciudad no está limpia hace mucho tiempo, entonces, es tanta la acumulación de todo en las calles, por ello me parece oportuna la medida”, indicó Ubillús Falla.
 
El regidor, enfatiza, además, en la necesidad de esta medida, para poder contar con maquinaria y mano de obra que permita recoger las miles de toneladas de basura acumuladas en las calles y algunas vías de la ciudad.
 
En ese sentido resalta la necesidad que la municipalidad refuerce la propuesta de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque de solicitar la declaratoria de la emergencia sanitaria para Chiclayo metropolitano.
 
“Si nosotros estamos inmersos en el problema y se están haciendo esfuerzos que vengan a sumar, bienvenido todo lo que sume. Y todo lo que haya que coordinar lo pondremos al servicio de la ciudad”.
 
Según la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz presentan diez grandes focos infecciosos de acumulación de basura. Solamente en Chiclayo se está recogiendo alrededor de 315 a 400 toneladas diarias de basura.
 
Citó por ejemplo la acumulación de basura en la vía de evitamiento (La Victoria y Chiclayo), pueblo joven Fanny Abanto, las avenidas Agricultura y Chiclayo, entre otros lugares, donde se requiere la limpieza inmediata para no seguir perjudicando y poniendo en riesgo a la población.
 
Por ello, la gerente de este sector, Janyna Flores Arrasco, al hacer el anuncio de su pedido señaló que “en la situación que nos encontramos de pandemia, es criminal, no podemos continuar con esto así”.
 
La Industria también buscó la versión del subgerente de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Gino Chanamé, para saber de qué manera esta se sumaría al pedido y como ayudaría para que desde el Gobierno nacional se dé prioridad a esta solicitud.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario