Local
Publicado el Jueves, 11 de Febrero del 2021

Acuerdan recomendar al vicegobernador pedir licencia

En sesión virtual que se prolongó seis horas, el Consejo Regional abordó el tema del vicegobernador a pedido del consejero William Velásquez.
El pedido que en la víspera había dado a conocer el consejero William Velásquez, lo trasladó al pleno del Consejo Regional, que por mayoría aprobó ambas medidas y otra más, en torno a la situación del vicegobernador Luis Díaz Bravo, no sin antes enfrascarse en varios entredichos entre minoría y mayoría.
 
El acuerdo recomienda al vicegobernador que solicite licencia por motivos personales, hasta que su situación legal se esclarezca, por estar investigado en la presunta red criminal denominada El imperio del mal; “no lo estamos sindicando de responsable, pero creo que si no tiene ningún tipo de temor debería solicitar licencia sin goce de haber hasta aclarar su situación”, argumentó Velásquez.
 
El consejero delegado Nicanor Carmona, pidió al secretario explicar si esto no colisiona con el Poder Judicial, a lo que David Custodio explicó que era por razones éticas.
 
El consejero Manuel Huacchillo se opuso indicando que hay que tener en cuenta que un juzgado ha habilitado sus funciones ciudadanas y como autoridad también están vigentes. “Si nos vamos a poner en la parte ética habría muchas aristas que tratar. Hay decisiones del Poder Judicial que no comparto, pero evaluemos bien el contexto”.
 
La consejera Glender Núñez indicó que de acuerdo a ley el vicegobernador no está impedido, “cómo nosotros podemos quitar un derecho de acuerdo a ley, nos guste o no nos guste la ley es clara, el vicegobernador ante la ausencia del gobernador asume sus veces”.
 
A su turno el consejero Antonio Sánchez dijo que definitivamente existe una crisis sanitaria y política de la que no es responsable el Consejo Regional y hay presuntamente una serie de funcionarios involucrados, por lo que en aras de poder encontrar un escenario de gobernabilidad debería votarse a favor. “Es una propuesta interesante en aras de encontrar una salida democrática a la situación”.
 
Votaron a favor Nicanor Carmona, Mónica Toscanelli, William Velásquez, Antonio Sánchez, Oscar Carpena y Alonso Barturén. En contra Manuel Huacchillo y en abstención, Glender Núñez, Gisella Fernández y Nicolás Vallejos, básicamente porque aún no se define su situación jurídica en el Poder Judicial.
 
El siguiente acuerdo aprobado por mayoría fue solicitar a la fiscal Karin Ninaquispe que haga un pedido de reconsideración al juez, para que la audiencia de prisión preventiva del vicegobernador no se extienda hasta el 26 de marzo, a fin de clarificar los hechos y que no siga el clima de inestabilidad.
 
Un tercer acuerdo relacionado al mismo tema, fue solicitar a la Procuraduría Pública Regional y Defensoría del Pueblo comprometerse y estar pendientes de cautelar un proceso transparente y acelerado. Los consejeros de minoría se opusieron indicando que existe autonomía de los fueros, cada uno debe determinar qué acciones tomar y al consejero Nicolás Vallejos esto le parecía una cuestión mediática.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario