Local
Publicado el Jueves, 11 de Febrero del 2021

Artesanas van al rescate del telar de cintura

Rescatar el uso ancestral de la técnica del telar de cintura en algodón nativo es uno de los objetivos de las mujeres del distrito de Túcume agrupadas en la Asociación de Artesanas Valle de las Pirámides.
 
El telar de cintura, según cuenta Cecilia Asalde, una de las integrantes de esta asociación, es una técnica milenaria de uso muy difundido en las antiguas culturas asentadas en esta parte del norte del país.
 
Hoy, las 13 mujeres que forman parte de Artesanas Valle de las Pirámides tienen el reto, no solo de practicarlo, sino también de difundirlo y enseñarlo para que no se pierda, y las nuevas generaciones la hagan parte de su cultura e identidad.
 
“Nosotras la hemos rescatado porque se estaba perdiendo y en realidad queremos continuar con esta técnica ancestral que es muy bonita”, refiere Cecilia Asalde.
 
Es por ello que mediante talleres se busca transmitir este conocimiento, aunque ahora se hace de manera virtual, como ocurrió recientemente gracias al apoyo del Ministerio de Cultura mediante el proyecto “Difundir mi técnica de ayer y hoy en los medios virtuales”.
 
Otra manera de hacer conocida esta técnica es a través de concursos y proyectos, aunque con ciertas dificultades por la pandemia de coronavirus, pero la idea es que no se deje de practicar. “Se perdería, se dejaría al olvido, no tomarían interés”, señala Cecilia Asalde.
 
“En Huaca Larga (Complejo arqueológico de Túcume) se descubrió un personaje con mujeres y vestían ajuares de algodón nativo”, recuerda la artesana, quien, debido a ello, considera que esta técnica ancestral debe ser revalorada por las nuevas generaciones.
 
Gracias a esta técnica pueden elaborar diversos productos como porta laptos, bolsos, chalinas, carteras, neceseres, monederos, individuales, y otros más, que son vendidas en una de las tiendas del Museo de Sitio de Túcume y en otra del mismo distrito.
 
Cecilia Asalde asegura que la pandemia también ha afectado a las artesanas, porque les impide salir como antes a participar en eventos o ferias, pero a pesar de ello hacen uso de las redes sociales para mostrar su arte.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario