Local
Publicado el Sábado, 20 de Febrero del 2021

Fiscalía investiga supuesta red ‘Los científicos del GRL’

Todo apunta a que el fiscal Juan Carrasco pediría detención preliminar para 10 personas.
Crimen y corrupción. Una peligrosa combinación de delitos es lo que perseguiría al interior del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el fiscal de Criminalidad Organizada, Juan Manuel Carrasco Millones.
 
Justamente ayer, el representante del Ministerio Público llegó hasta la oficina de la vicegobernación regional, donde según manifestó, fue a “constatar” si el vicegobernador, Luis Díaz Bravo, ejerce en dicho cargo.
 
“Las investigaciones que se llevan son por el tema de crimen organizado y hemos venido a constatar si esta persona (Luis Díaz) cuenta con todos los requisitos para asumir este cargo de gobernador regional y si va a ver algún impedimento para que entregue la información que también estamos solicitando como fiscalía”, indicó Carrasco Millones.
 
El fiscal señaló que la visita de ayer obedecía al caso de ‘Los bróker’, el cual su despacho indaga desde hace un tiempo, en el que están involucrados el gobernador regional (ahora con prisión preventiva) Anselmo Lozano Centurión, su hijo William Lozano y varios otros funcionarios y empresarios.
 
“Nosotros estamos constatando que el señor (Luis Díaz) está como gobernador regional, pese a tener un pedido de prisión preventiva, esto nosotros lo vamos a evaluar así como la conducta procesal de esta persona, más aún si está vinculado a una organización criminal (OC)”, enfatizó.
 
Carrasco dijo que harán más diligencias, así como verificarán la información y luego tomarán la decisión procesal para esta persona (Luis Díaz).
 
“Esto es muy grave para Lambayeque, de tener a una persona con pedido de prisión preventiva, pero dirigiendo los destinos de la región”.
 
‘LOS CIENTÍFICOS DEL GRL’ EL GRAN BRAZO OPERATIVO
 Tras lo declarado por Carrasco Millones, La Industria intentó ir un poco más allá en este tema y conoció, por fuentes policiales que indagan el caso, que la preocupación del despacho de Criminalidad Organizada es el peligro procesal que pueda significar la presencia de Díaz Bravo ahora al frente del GRL.
Las fuentes confiaron que la investigación está bastante avanzada, por lo que solo esperarían a que el despacho de la fiscal, Karín Ninaquispe, termine con las audiencias de prisión preventiva (en el caso ‘Imperio del mal’), para que el fiscal Carrasco proceda con las solicitudes de detención preliminar.
En este punto, La Industria logró conocer que se trataría de aproximadamente 10 personas implicadas en esta supuesta red criminal, de los cuales al parecer cinco estarían inmersas en el pedido de prisión preventiva por corrupción de funcionarios en la carpeta ‘El imperio del mal’.
“Se trata de un brazo operativo de ‘El imperio del mal’, lo que confabula como una red, la cual contribuye a que la supuesta organización criminal que se investiga funcione con la fuerza que mostraba. Aquí, el presunto líder también sería Anselmo Lozano, secundado en primera línea por una exfuncionaria de su gestión y el hijo de la autoridad regional”, indicaron las fuentes.
Otro punto relevante que se confió a La Industria es que, Carrasco indaga hechos que básicamente se habrían consumado en el ejercicio que Lozano tuvo como gobernador regional, los cuales nacieron desde cuando era alcalde en el distrito de La Victoria.
En este punto se deslizó nombres de dos conocidas constructoras, cuyos dueños vienen siendo indagados por el Ministerio Público, “una de estas constructoras estaría íntimamente ligada a un excongresista de la república inmerso en otro caso emblemático del exalcalde, David Cornejo” dijeron.
Además, las fuentes policiales aclararon que no se están inmiscuyendo en el caso de corrupción de funcionarios que investiga la fiscal Karín Ninaquispe, por el contrario –manifestaron– que al conocer del peligro procesal que evidencia que uno de los procesados esté al frente del GRL, se vieron en la obligación de también intervenir.
“El despacho del fiscal Carrasco tuvo la intención de remitir el caso de ‘Los bróker’ al despacho de la doctora Ninaquispe, pero ella refirió que no estaba investigando a algunos (funcionarios y contratistas) que el despacho de Criminalidad Organizada sí tenía, por lo que se optó por continuar con estas diligencias”, mencionaron las fuentes.
Ante la relevante información obtenida por La Industria, este medio de comunicación le consultó al fiscal Juan Carrasco sobre los indicios arriba descritos, pero este se disculpó de no poder dar detalles aún al respecto, “por tratarse de una investigación de carácter reservado”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario