Local
Publicado el Domingo, 21 de Febrero del 2021

Se llevarían el oxígeno a clínica privada y a Chepén

Los consejeros investigaron la planta de oxígeno del HRL y se llevaron sorpresas desagradables, como el retiro del insumo hacia Chepén en la región La Libertad.
Sorprendidos e indignados quedaron los consejeros regionales que investigan la poca capacidad de oxígeno en la planta del Hospital Regional Lambayeque (HRL), pero las razones técnicas y burocráticas no fue lo único que hallaron, sino que en el cuaderno de incidencias figura el envío a una clínica privada y ellos mismos presenciaron que llevaron el elemento hasta Chepén.
 
Participaron en la investigación los consejeros Manuel Huacchillo, Glender Núñez, Gisela Fernández y Nicolás Vallejos, quienes informaron que según el libro de ocurrencias se están llevando el oxígeno de Lambayeque hacia La Libertad, al hospital de Chepén, aparentemente sin convenio.
 
Lamentaron que mientras acá se está muriendo la gente y se ha suspendido la entrega gratuita, se lleven el oxígeno a otra región y recarguen balones de una clínica particular, al parecer, a cambio de un balón vacío.
 
Señalaron que la fiscalía debe intervenir de oficio y corroborar estas graves denuncias, porque los lambayecanos no merecen esto.
 
La capacidad de la planta actualmente es de 3900 m3 al día, de los cuales el HRL requiere 2500 m3, quedando un excedente de 1400 m3; con este excedente llenan 600 m3 equivalente a 60 balones de oxígeno de 10 m3 que son destinados a La Victoria, Olmos, Ferreñafe y los que necesiten; entonces se evidenciaría que se viene perdiendo aproximadamente 800 m3 diarios de oxígeno medicinal.
 
El segundo aspecto es que hace falta un booster que fue requerido a Las Mercedes el pasado 28 de enero y a pesar que ya respondieron pidiendo que el HRL cambie la línea eléctrica para evitar un posible deterioro de la pieza que está nueva, no se ha hecho nada al respecto.
 
Como tercer punto, observaron la queja de los pobladores del lugar por el ruido estruendoso que hace la planta; el hospital ofreció instalar un sistema para aminorar el sonido.
 
“Es inconcebible que habiendo tanta necesidad de oxígeno se esté dando prioridad a empresas privadas y fuera de la región, cuando aquí se ha restringido la entrega a familias necesitadas; además, es muy preocupante que habiendo hecho un requerimiento, hasta ahora no se implemente el sistema eléctrico (…) se está perdiendo un promedio de 60 balones que podría ayudar a muchas familias”, expresó Huacchillo.
 
Se elevará el informe al Consejo Regional y citarán al gerente regional y director del nosocomio para que den las explicaciones del caso.
 
La consejera Glender Núñez, relató que mientras se encontraban en la planta ella misma grabó una camioneta particular que también retiró oxígeno y no respondieron quiénes eran ni a dónde lo llevaban. Lamentó que existan presuntos favoritismos en la entrega de este vital insumo para pacientes con covid-19.
 
Indicaron que no encontraron al director. En tanto, La Industria buscó la versión del gerente regional de Salud, a través del conducto regular, pero no hubo respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario