Local
Publicado el Lunes, 22 de Febrero del 2021

Anticorrupción interviene el Regional por caso oxígeno

Consejeros Gisella Fernández y Manuel Huacchillo denuncian graves irregularidades.
Horas después de que La Industria hiciera público la advertencia de cuatro consejeros regionales, sobre presuntos malos manejos del oxígeno medicinal que la planta del hospital Regional Lambayeque (HRL) produce, el Ministerio Público decidió intervenir de oficio.
 
Así lo confirmó en exclusiva a este medio de comunicación la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero.
 
“Al tomar conocimiento que existiría una presunta irregularidad en el tema de la distribución del oxígeno, conforme se ha leído el día de hoy (ayer) en el diario La Industria, coordiné con la fiscal provincial, Karín Ninaquispe Gil, del Cuarto Despacho, el cual está de turno toda esta semana y en estos momentos está tomando las acciones pertinentes para dirigirse y conocer in situ de lo que está sucediendo”, declaró Quiroz Caballero.
 
La fiscal coordinadora fue enfática al manifestar que la acción de la Fiscalía, inicialmente, es recoger toda la información necesaria que permitirá esclarecer el caso y deslindar responsabilidades.
 
“Lo que sucede es que estamos en una situación de emergencia nacional en la que escasea el oxígeno y si está ocurriendo esto en esta región sobre una presunta irregular distribución o llevando a otras zonas del país, hay que ver en mérito a qué y si esto está ocurriendo, lo importante es verificar que la disposición de este bien no se dé de una manera irregular”, comentó.
 
EL CASO
Tal como informó La Industria en su edición del domingo, los consejeros regionales: Glender Núñez García, Gisella Fernández Muro, Manuel Huacchillo Gonzáles y Nicolás Vallejos Celis se constituyeron los días viernes y sábado al hospital Regional Lambayeque manejando serios indicios de irregularidades.
 
Inicialmente los legisladores regionales llegaron indagando la poca capacidad de oxígeno que la moderna y recién inaugurada planta produce, pero en pleno ejercicio de función fiscalizadora se percataron que, en el cuaderno de incidencias de la mencionada planta figura el envío de oxígeno a una clínica privada y, es más, ellos mismos durante su visita –afirmaron– presenciaron que una unidad del hospital de Chepén también se llevaba el vital elemento.
 
La sorpresa e indignación de los consejeros los llevó a ahondar un poco más buscando conocer de manera oficial si este nosocomio tendría convenios con las mencionadas entidades para derivarles el oxígeno, sobre todo tomando en cuenta que cientos de personas en esta región sufren para conseguir este elemento necesario y urgente para los pacientes Covid en domicilios.
 
INTERVENCIÓN
Alrededor de las 2:15 de la tarde, la fiscal Karín Ninaquispe, la misma del caso ‘El imperio del mal’ llegó hasta el mencionado nosocomio acompañada de tres efectivos policiales Anticorrupción, con quienes procedió a levantar todo tipo de información.
 
Una hora después aparecieron los consejeros, Gisella Fernández y Manuel Huacchillo, quienes también participaron de la diligencia y corroboraron lo expresado en la víspera en La Industria.
 
GERENTE DE SALUD Y DIRECTOR DE HOSPITAL LO DESCONOCEN
En conversación con La Industria, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Félix García Ahumada, manifestó que en la presente semana acudirá a las instalaciones del hospital Regional para averiguar sobre el mencionado asunto.
“Mañana (hoy) o pasado iremos al hospital Regional a preguntarle al nuevo director, porque es una ejecutora de economía administrativa, pero puede ejecutar presupuesto, pagan a su personal, compran sus medicamentos, entonces vamos a ir a averiguar”, señaló.
Consultado sobre si realizará una inspección o recolectar información sobre el citado caso, el gerente comunicó que realizarán ambas acciones, asimismo aclaró tener poco conocimiento sobre el caso. “Algo he escuchado, pero no tengo la información oficial por esa parte. Mañana (hoy) o el martes se sabrá”, refirió.
Por otro lado, el flamante director del mencionado nosocomio, César Ibaceta Tello explicó, “recién el viernes me han entregado el documento de designación del cargo, el sábado no hubo atención en la parte administrativa, así que yo voy a asumir el cargo recién mañana (hoy)”.
En otro momento, comentó recién mañana (hoy) voy a hacer las averiguaciones de lo que he leído a través de La Industria. Primero quiero informarme bien antes de emitir una opinión, lo cual sería la mejor manera de informar en este caso”.
Respecto a un futuro pronunciamiento sobre la situación, Ibaceta resaltó “a partir de mañana voy a hacerme cargo de la gestión con la entrega del cargo del exdirector Jorge Ordemar y a partir de ahí ya voy a poder empaparme del tema y dar las explicaciones de lo que está pasando”.
 
 
CONSEJEROS REGIONALES INDIGNADOS POR LOS HECHOS
La consejera Glender Núñez expresó que al revisar los cuadernos de registro observaron que están dando a una clínica y a Chepén desde el jueves pasado. “Esto es alarmante, que estemos muriendo por falta de oxígeno es inaudito. Cuando estuvimos llegó una camioneta privada y también retiró oxígeno, si supuestamente no están apoyando a nadie hay un presunto favoritismo, sacan como si fuera su chacra y acá la población se está muriendo, ese es el mensaje que estamos dando”.
“Haremos llegar a los fiscales que últimamente están bien interesados en el tema regional y denunciamos públicamente que intervengan a quienes tengan que caer en estas denuncias de presunto favoritismo y presunta corrupción”.
La consejera Gisela Fernández, lamentó que no esté produciendo la cantidad que debería. “No se está dotando a la región que en un primer momento se había ofrecido, esta planta supuestamente iba a ser un alivio para la población. Nos llamó la atención que se estaba dotando a una clínica, cómo es posible que necesitando la población, hospitales y centros de salud públicos, se esté brindando a clínicas privadas donde los que ingresan desembolsan mínimo cinco mil soles”.
“Nos causó un poco de malestar cómo es que este hospital esté dotando de oxígeno a provincias vecinas, entendemos la necesidad, pero ellos pertenecen a la región La Libertad y debería hacerse responsable el Gore de La Libertad; el pretexto es que estamos más cercanos, no quiero ser inhumana, pero entiendo que de igual manera tiene responsabilidad directa el gobierno regional de allá”.
La consejera propuso que debe haber una administración exclusiva de esta planta de oxígeno, para que rinda cuentas de la producción diaria, beneficiados y a dónde y por qué lo envían.
El consejero Manuel Huacchillo criticó que se den el lujo de desperdiciar oxígeno, cuando la solución es un equipo, lo que refleja que “hay funcionarios burócratas e insensibles al sufrimiento de familias que claman por ayuda; no se puede permitir quienes deben velar por la vida, no aporten soluciones y si lo hacen son tan lentos ante una solución simple; todo ello no demora más de dos días; indigna al ver la poca preocupación por contribuir en salvar vidas y evidencia incapacidad”.
Exigió que a la brevedad se tomen decisiones administrativas; “por el amor de Dios, eso es algo simple para producir mensual un adicional aproximado de 1200 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos; qué les sucede, nuestra gente se está muriendo, mientras aquí en el HRL son indiferentes a dar una solución rápida y ayudar abastecer gratuitamente”.
“Pero sí estos funcionarios son eficientes en entregar balones de oxígeno a clínicas particulares e incluso derivar a un hospital de la región La Libertad, como si aquí nos sobrara oxígeno medicinal, acaso no ven las colas que hacen y el llanto por salvar la vida de los pacientes que tienen en sus domicilios”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario