Local
Publicado el Martes, 23 de Febrero del 2021

Distribución de oxígeno en el Regional es un descontrol total

Fiscal Karín Ninaquispe corrobora la informalidad en el proceso de entrega de este vital elemento medicinal.
Descontrol total. Así describió la consejera regional, Gisella Fernández Muro, la distribución de oxígeno que vendría dándose en la planta productora del hospital Regional de Lambayeque (HRL).
 
“Es indignante. No se puede seguir tolerando. Esto es un descontrol total. No es su chacra señores, por favor, orden para poder salvar la vida de cientos de personas”.
 
Con estas frases trazó la legisladora regional lo que viene ocurriendo, en plena emergencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, con el manejo del vital elemento.
 
Y es que Fernández Muro dijo haber sido testigo de excepción ayer, viendo como de manera tan informal se entrega el oxígeno en este nosocomio, lo cual denotaría cierto favoritismo, “porque mientras unos llegan en sus autos y son atendidos, otros forman por horas una fila en las afueras del hospital y jamás llevan nada”.
 
AL DESCUBIERTO
La consejera comentó que ayer volvió al HRL junto a su colega, Manuel Huacchillo Gonzales para continuar con las diligencias fiscales a cargo de la fiscal Anticorrupción, Karín Ninaquispe Gil, esto luego que La Industria el último domingo, publicara la denuncia de cuatro consejeros, quienes sostenían que desde esta planta de producción de oxígeno se estaría llevando este elemento a una clínica privada y al hospital de Chepén.
 
“Pero lo que nos llamó mucho la atención fue la presencia de una camioneta particular para abastecer un balón de oxígeno, gestión en la cual, desde la puerta de ingreso no tuvo ningún intercambio de documentación con el personal de seguridad, menos con los responsables de cargar los balones”, indicó Fernández Muro.
 
La legisladora regional asegura que, esta situación también fue advertida por la fiscal Karín Ninaquispe, quien de inmediato, junto con los efectivos policiales Anticorrupción actuó.
 
“La fiscal intervino de oficio y corroboró lo que yo estoy declarando. Ella hizo las preguntas a los agentes de portería y se corroboró que el trámite no contaba con ningún tipo de documentación, es decir, nadie lleva un control, tal y conforme están obligadas a tener toda entidad pública del Estado”, remarcó.
 
EL ACTA FISCAL
La Industria tuvo acceso al acta fiscal elaborada el día de ayer, en la cual se lee, respecto a este punto, “… el señor Pedro Piscoya Jurupe… indicó que, efectivamente se hizo presente el señor (se obvia nombre por dato sensibles) a quien le entregó el balón abastecido con oxígeno medicinal, que le pertenece a (se obvia nombre por dato sensible), indicando que dicho balón se hizo entrega por orden del ingeniero Ramos Martínez en coordinación con Dirección, toda vez que había una solicitud…”, reza esta parte del acta.
 
En otro acápite indica que se hizo presente Luis Ramos Martínez, coordinador de la Unidad de Mantenimiento del HRL indicando que el abastecimiento del balón de oxígeno obedece a la solicitud de (se obvia nombre por dato sensible), el mismo que fue autorizado por el director del hospital, César Ibaceta Tello, “por lo cual dispuso la entrega de dicho balón de oxígeno”.
 
“Se deja constancia que no existe documento de trámite de autorización del llenado del balón de oxígeno, el mismo que indica el ingeniero Ramos Martínez ha sido por orden verbal, sobre el particular indica que el documento de solicitud le fue entregado por el doctor, Jorge Ordemar Vásquez, desconociendo si ese documento ha ingresado finalmente a la entidad”, se lee en el acta a la que tuvo acceso La Industria (ver fotos).
 
CORTE DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE PIDIÓ OXÍGENO POR HUMANIDAD
De acuerdo a lo declarado por la consejera Gisella Fernández, uno de los trabajadores de este hospital mencionado en el acta fiscal, le hizo entrega de manera virtual (whatsapp), tanto a ella como a la fiscal Karín Ninaquispe, del Oficio con membrete de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL)-Presidencia N° 0334-2021 de fecha 19 de febrero dirigido a Jorge Ordemar Vásquez (director en ese momento del HRL), rubricado por el presidente de este estamento, Juan Riquelme Guillermo Piscoya.
El asunto de este oficio es claro: Solicito apoyo humanitario para recarga de bidón de oxígeno.
En este documento, el titular de la CSJL, expone el caso que atraviesa una de sus trabajadoras jurisdiccionales, como es la doctora (se obvia nombre por dato sensible, pero es el mismo que mencionan los trabajadores del HRL en el acta fiscal), “…que cuenta con indicación médica para dos hermanos….contagiados por Covid-19 y requiere de manera urgente abastecer sus balones de oxígeno…”.
“Hay que dejar muy en claro, que la gestión iniciada por la CSJL es un tema institucional y humanitario, en lo cual no hay nada ilegal, no hay nada de malo, porque se está pidiendo y dando oxígeno para dos pacientes Covid lambayecanos que tienen todo el derecho de ser atendidos como los demás, lo reprochable es como en el HRL se dan estos trámites, sin ningún control y de manera verbal, lo cual evidencia que la distribución no se está haciendo de manera correcta, lo cual pinta una fuga del oxígeno sin control”, acotó.
 
REINICIAN DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE OXÍGENO
Sobre el cierre de esta edición, desde el Gobierno Regional de Lambayeque, mediante sus canales oficiales de comunicación, se dio a conocer que, “el gobernador regional (e) de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, anunció el reinició de la distribución gratuita de oxígeno para el tratamiento de los pacientes con Covid-19”.
La nota de prensa detalla además, que la autoridad regional tomó esta decisión en la reunión de trabajo que sostuvo con un grupo de consejeros regionales y una comisión del Ministerio de Salud (Minsa), cita en la que además informó que en los próximos días llegarán los primeros 500 balones de oxígeno.
“Inmediatamente se procederá a la distribución en todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención y a los hospitales de la región para asegurar el abastecimiento y atención a los pacientes con Covid-19”, anotó.
Díaz –reza el boletín de prensa– dio a conocer el arreglo de todo el sistema eléctrico de la planta de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque a fin de asegurar su capacidad de funcionamiento al 100%.
Por último, propone la conformación de un comité de administración para llevar un mejor control de la entrega de oxígeno a la población lambayecana.
“En la cita de trabajo participaron los consejeros regionales: Oscar Cárpena, Mónica Toscanelli y Luis Barturén”, acota la nota.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario