Local
Publicado el Martes, 23 de Febrero del 2021

Regidores requieren a alcalde Gasco cambio de funcionarios

Según el Ministerio de Economía, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no alcanzó el límite de ejecución de inversiones durante el último año.
Ante el incumplimiento de la meta de la ejecución de inversión pública en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el alcalde Marco Gasco debería evaluar la permanencia de los funcionarios, señaló el regidor de dicha comuna, Orlando Puell Varas.
 
Como se recuerda, según el Informe de Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna chiclayana realizó un 6,3% de ejecución de inversiones y refiere que no cumple al avance de ejecución de inversiones mayor o igual a 20% o 95%.
 
Al respecto, el concejal indicó para este medio que Chiclayo es una de las provincias que no ha cumplido con las metas, pese a que requiere muchas obras, pero el presupuesto asignado al municipio no se aprovechó. “Habiendo tanto por hacerse en Chiclayo no se invierte ese dinero y tiene que devolverse”, dijo.
 
En ese sentido, explicó “es necesario poner a funcionarios con la capacidad para generar las suficientes garantías en la ejecución de su función, dado a que en infraestructura no se ha gastado apropiadamente el dinero enviado a Chiclayo”.
 
Manifestó “el Gobierno envió un presupuesto para que se ejecuten obras con expediente y acá los funcionarios no tienen la capacidad para llevar adelante un proceso. Todo este dinero que no se logró usar regresa al Gobierno”.
 
“Para que una obra se ejecute se requiere a la Gerencia de Estudios y Proyectos que realiza el estudio, luego se realiza el expediente, presupuesto que es enviado a la comuna y que lo lamentable viene aquí, las dependencias de Administración y Finanzas, Logística intervienen en este caso y aquí se ve la falencia de que solo se ha gastado el 6.3%”, mencionó.
 
CAMBIOS
Sostuvo que están a dos años más de administración y todavía se puede poner los profesionales competentes en esas dependencias para que se gaste el 100 por ciento de lo que se asigna.
 
A su vez, el regidor Jony Piana refirió “hemos advertido esta situación desde el 2019 y el alcalde decía que se va a ejecutar el 100 por ciento del presupuesto, pero eso lo dice todos los años.Mientras no tenga un grupo de funcionarios de calidad y estables, además capacitados, es imposible que se pueda ejecutar el presupuesto. Esto es una de las grandes deficiencias en esta gestión”.
 
Desde la MPCh comunicaron a este medio que el alcalde iba a declarar sobre el tema, pero al cierre de edición no emitió su versión.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario