Local
Publicado el Viernes, 26 de Febrero del 2021

Fiscalía investiga nueva red del ‘Imperio del mal’

Se agrava situación de Anselmo Lozano, sobre quien ya pesa una prisión preventiva por 24 meses.
‘El imperio’ se expande. Un gigante y sorpresivo giro comenzó a dar la investigación en contra de la presunta organización criminal que lideraría el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, sobre quien ya pesa una prisión preventiva por 24 meses.
 
Justamente por lo complejo de la indagación de la sindicada red ‘El imperio del mal’, la misma que está a cargo de la fiscal anticorrupción, Karín Ninaquispe Gil, la Coordinación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de Magaly Quiroz Caballero, decidió abrir un nuevo frente investigativo, el cual implica a otros exfuncionarios, miembros de los comité especial y empresarios.
 
Justamente ayer, Quiroz Caballero, llegó a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) donde permaneció por casi dos horas en la oficina del Órgano de Control Institucional (OCI) coordinando y recabando abundante información sobre esta nueva investigación.
 
OTRA RED DE LOZANO
Tras la sorpresiva visita de Quiroz al GRL, La Industria decidió ir un poco más allá y pudo confirmar que, el Ministerio Público (MP) de Lambayeque en un esfuerzo sin precedente inició la indagación a un grupo de cinco personas que estarían vinculadas a la expansión del caso ‘El imperio del mal’.
 
Es así que este medio de comunicación tuvo acceso de manera exclusiva a la Disposición número Uno del 24 de febrero último con la que la fiscal Magaly Quiroz empieza la investigación preliminar por 240 días contra los que resulten responsables.
 
Los hechos que indaga la Fiscalía se basan en el Informe de orientación de oficio elaborado por el OCI del GRL, el cual reza en torno a la Adjudicación Simplificada N° 020-2020 derivada de la Licitación Pública N° 06-2020-Primera Convocatoria, para la contratación de la ejecución de la obra ‘Mejoramiento del servicio educativo en instituciones educativas del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas” por el monto de S/ 10 397 519,23.
 
Según la disposición, el comité de selección dio como ganador de la buena pro al consorcio Lagunas conformado por las empresas ACP Obras y Proyectos EIRL. y Sinchi Pucara SRL. quienes propusieron como representante común a Ángela Collantes Pinedo.
 
En otro acápite da cuenta que, el comité especial estuvo integrado por Wilmer Vásquez Guerrero, presidente; miembros titulares: José Jancarlo Huamán Vargas y José Reyser Chinguel Calle; miembros suplentes: Marco Antonio Tarrillo Bustamante (presidente); suplentes: Julio César Benites Chero y Ricardo Tepe Atoche.
 
La fiscalía narra que, el 9 de noviembre de 2020, Dalber Aldave Vásquez, solicitó vía correo electrónico a la financiera Crediscotia la confirmación de la carta fianza de fiel cumplimiento entregada por el consorcio ganador.
 
“…obteniendo respuesta...fechada el 24 de noviembre del 2020 (pero el correo llegó el 25 de diciembre), que la carta fianza N° 20200157 no ha sido emitida por la Financiera Crediscotia“.
 
LOS DELITOS QUE LA FISCALÍA PERSIGUE
La fiscal, Magaly Quiroz advierte que dicho adelanto directo fue otorgado el 23 de noviembre de 2020, a los trece (13) días calendario de la presentación de la carta fianza por el consorcio (10 de noviembre de 2020).
Para el MP también está claro que esto “es indicio de un interés indebido por parte de los funcionarios públicos tendente a beneficiar al consorcio ganador de la buena pro, y defraudar patrimonialmente al estado, lo que constituiría delito contra la administración pública“.
Igual detectó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), que a las empresas ACP Obras y Proyectos EIRL. y Sinchi Pucara SRL. y la empresa F&M Ingenieros Asociados SAC. también se le otorgó la buena pro para la ejecución de la obra, Mejoramiento del Servicio Educativo en 07 II.EE Nivel Inicial de la Región Lambayeque, por un monto de S/ 8 306 045,1 habiendo firmado contrato con el GRL el 3 de noviembre del 2020.
“...esto es al día siguiente de la firma del contrato para la ejecución del Mejoramiento del servicio educativo en instituciones educativas del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas...“, enfatiza el MP.
 
FAMOSO ADELANTO DIRECTO TAMBIÉN CON CARTA ‘TRUCHA’
También se ha logrado establecer que, el 10 de noviembre del 2020, la titular gerente de ACP Obras y Proyectos EIRL., Ángela Collantes Pinedo, solicitó el adelanto directo para la ejecución de la obra, equivalente al 15% del monto contractual, adjuntando la carta fianza N° 2020-00137 de la financiera Crediscotia por S/ 1 559 627,88, el mismo que fue otorgdo.
Pero el MP establece que, el 9 de diciembre de 2020 la financiera responde, “(…) al respecto y luego de las verificaciones pertinentes, debemos informarle que la carta fianza N° 2020-00137 no ha sido emitida por la financiera Crediscotia”.
Ante esto, el 24 de diciembre de 2020, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, resolvió “declarar la nulidad de oficio de este contrato de obra suscrito con el Consorcio Lagunas”.
El GRL también le exigió al consorcio la devolución del adelanto directo, pero este le respondió que no contaba con la totalidad del dinero, “por haber realizado anticipos a proveedores para el inicio de la obra”.
El 29 de enero de 2021 este consorcio hizo llegar al GRL la constancia de transferencia por S/ 700 mil por concepto de pago parcial del adelanto directo de S/ 1 559 627,88.
 
LOS LLAMAN PARA SUS TESTIMONIALES
En esta línea, la fiscal Magaly Quiroz ordenó recibir las declaraciones testimoniales vía virtual de: Wilmer Vásquez Guerrero, el día 03 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; de Germán Pisfil Agapito, el día 04 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; José Reyser Chinguel Calle, el día 05 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.
Además de: Jorge Luis Chaname Bernal, el día 08 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; Dalber Aldave Vásquez, el día 09 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.; de Angela Collantes Pinedo, el día 10 de marzo del 2021 a horas 11:00 a.m.
Otro punto importante que se resalta en esta disposición es que, se oficie a la fiscal provincial Karín Ninaquispe Gil, “con la finalidad de que si cuenta con elementos de convicción recabados en la investigación N° 218-2021 seguida contra el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y otros, que guarde relación con las contrataciones con el consorcio Lagunas y el consorcio Túpac Amarú, para la ejecución de obras públicas, remita dicha información a este despacho fiscal“.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario