Local
Publicado el Sábado, 27 de Febrero del 2021

Playas no podrán abrir si es que no cumplen protocolos

Olvídese de llevar el tradicional almuerzo a la playa porque está prohibido, también las bebidas, solo se permite agua y todas las medidas de bioseguridad.
No se trata de simplemente abrir las playas para que todos acudan a veranear, sino que ayer salió el protocolo que todos los alcaldes de distritos que cuenten con litoral en su territorio deben cumplir, entre ellos formar cuadrículas de separación de espacios donde ingresen solo cuatro personas.
 
Lo explicó el director ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzáles Alarcón, quien precisó que los requisitos para las municipalidades que quieran abrir las playas, están contemplados en la directiva sanitaria 130-Minsa-2021 Digesa.
 
Por ejemplo, establece formar cuadrículas de cuatro metros de lado y tres metros de distanciamiento entre cada una, para que ingresen familias hasta de cuatro integrantes, con ello se pretende controlar el aforo.
 
Indicó que la directiva tiene varios lineamientos para que las autoridades locales implementen. Si es que van a reabrir las playas deben verificar que se encuentre saludable a través de www.digesa.minsa.gob.pe donde se publican resultados cada semana.
 
Recordó que ya se hizo el documento dando a conocer a todos los alcaldes que cuentan con playa, para que implementen los protocolos, pues mientras no lo hagan, no van a poder abrir.
 
Para los usuarios recomiendan no acudir si presentan dolor de cabeza, de garganta, tos, fiebre; además, mantener un distanciamiento de dos metros de distancia; uso correcto de la mascarilla si es que no se encuentra dentro del agua. Antes de ingresar a la zona de baño debe retirarse la mascarilla y llevar un empaque hermético para guardar la mascarilla y evitar que se humedezca.Lavado frecuente de manos, si no se cuenta con agua llevar alcohol al 70% e hidratación con protector solar. No se permitirá llevar alimentos y bebidas, solo agua; tampoco compartir juguetes entre los niños; llevar bolsas para depositar los residuos y eliminarlos en los recipientes.
 
El funcionario indicó que ayer remitió las directivas a todas las autoridades que cuentan con playa. Según la directiva nacional, la apertura es responsabilidad de cada región, previa evaluación de los casos de Covid-19.
 
COMANDO COVID
El Comando Regional Covid analizará la apertura de la Playa de Pimentel en reunión a realizarse el lunes 1 de marzo, a las 4:30 p.m. El gobernador regional (e) Luis Díaz, se reunió con el alcalde de Pimentel, José Palacios, quien expresó su preocupación por el posible incremento de casos covid por la concurrencia masiva de bañistas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario