Local
Publicado el Lunes, 08 de Marzo del 2021

Equipo especial investigaría caso ‘El imperio del mal’

El suspendido gobernador regional, Anselmo Lozano, sindicado líder de esta supuesta mafia.
Al mismo estilo de los sonados casos ‘Lava Jato’ y ‘Los cuellos blancos del puerto’, la investigación que involucra al suspendido gobernador regional de Lambayeque (con prisión preventiva), Anselmo Lozano Centurión y otros 15 más, sindicada como ‘El imperio del mal’ podría ser asumida por un equipo especial de fiscales.
 
Así lo dejó entrever Magaly Quiroz Caballero, quien hasta hace unas horas era la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción en Lambayeque, porque desde hoy se suma al equipo especial que investiga a ‘Los Cuellos Blancos’, en calidad de titular del Segundo Despacho de Crimen Organizado de la Fiscalía del Callao, Lima.
 
La magistrada precisó que, por la complejidad de este caso, el Ministerio Público (MP) tuvo que facilitarle a la fiscal que inició esta investigación, Karín Ninaquispe Gil, dos asistentes; a parte, el despacho que dirigía Magaly Quiroz abrió otro frente investigativo a la supuesta red criminal ‘El imperio del mal’.
 
“Siempre que se tratan de investigaciones complejas y grandes existe la posibilidad de pedirlo (equipo especial) a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y en coordinación con el fiscal superior coordinador nacional que es el doctor Omar Tello y sí, si este caso crece mucho es factible que se pueda pedir (un equipo especial)”, reveló Quiroz Caballero.
 
La fiscal remarcó que, el MP siempre cuando hay casos muy grandes como el del exalcalde Roberto Torres, así como en otros distritos fiscales, “tal es el caso de Ancash, pues sí, es factible que se pida (un equipo especial)”.
 
Quiroz Caballero sostuvo que esta situación aún no ha sido puesta sobre el tapete para su análisis, pero “no se descarta de ninguna manera”.
 
PROVEEDORES Y SERVICIOS
En otro momento, la fiscal mencionó que tendrán que ver cómo se va desarrollando esta investigación, aunque por ahora –dijo– la doctora Karín Ninaquispe está avanzando con el personal que se le asignó.
 
“Tiene y debe avanzar porque son reos en cárcel (prisión preventiva), además no solo tiene este caso (‘Imperio del mal’), también tiene Cayalluc, tiene el caso de Olmos, tiene un promedio de 20 personas con prisión preventiva entre todos sus casos, entonces el personal que ha sido contratado como locadores para darle el apoyo a ella están avanzando lo que son reos en cárcel”, puntualizó la fiscal.
 
Un punto importante en el que se basaría un pedido de conformación del equipo especial para este caso, sería la abundante información que existe, la cual nace hace 19 años cuando el supuesto líder de esta red, Anselmo Lozano, asumió como alcalde en la Municipalidad Distrital de La Victoria.
 
Quiroz Caballero es de la idea que, durante todo este tiempo las gestiones municipales que encabezó Lozano contrató proveedores, servicios, locadores, etc., modalidad que según la teoría del MP se expandió hasta el Gobierno Regional de Lambayeque cuando asumió la gobernación.
 
“Siempre que hay un caso de gran magnitud, complejo, con muchos imputados, diversos delitos, organización criminal, sí hay la posibilidad para ellos de esta situación, en el caso del GRL tendríamos que coordinarlo acá y en Lima para que coadyuven a las coordinaciones que podríamos hacer para lograr un equipo especial y se disponga todo desde la coordinación nacional”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario