Local
Publicado el Lunes, 08 de Marzo del 2021

Desempleo en la región con tendencia al incremento

Las calles del departamento están siendo invadidas constantemente por trabajadores informales.
El panorama del sector laboral en la región de Lambayeque está complicado, debido a que actualmente la informalidad laboral bordea entre un 85 y 90%, cifra que podría incrementar en los próximos meses, señaló el director del Centro del Empleo y Capacitación Laboral de la región, Francisco Alberto Guzmán Enriquez.
 
En diálogo con La Industria, Guzmán indicó que las calles del departamento están siendo invadidas constantemente por trabajadores informales que anhelan paliar la crisis económica producto de la pandemia, ya que se encuentran con la carencia de empleo o suspensión perfecta laboral.
 
En ese sentido, precisó que dicha situación podría continuar o empeorar en los próximos meses, por lo cual considera sería difícil que se pueda revertir en el presente año, pues recientemente se estima que aproximadamente 150 mil trabajadores de la región se han visto afectados por despidos y suspensión perfecta de labores. “Comparando esta estimación con la cifra del año pasado fue de 250 mil trabajadores perjudicados, hay una brecha de 100 que han mejorado su situación laboral”.
 
Sin embargo, recordó que la suspensión perfecta se incrementó y motivó a la informalidad “Tienen un vínculo con la empresa y no les pagan. Si hablamos de una reactivación real, sería a partir del 2022, es bien complicado que este se reactive como se espera este año”.
 
“En los próximos meses definitivamente no va a ver mucha mejoría, pues se requiere una fuerte inversión en obras desde el ámbito público y privado, si no se ejecutan estas acciones el desempleo va a ser mucho más complicado, se va a precarizar más y el índice de pobreza se incrementará. Muchos que estaban en la clase media están siendo arrastrados hasta la clase pobre”, aseveró.
 
Agregó “otro tema influyente es que el empresario peruano en lugar de darle oportunidad al trabajador nacional opta por un tema económico contratar a un extranjero”, dijo.
 
APOYO
En otro momento, precisó “nosotros como Gerencia Regional de Trabajo no generamos empleo, lo que hacemos es articular con el sector privado las oportunidades de empleo. Lo que se está proyectando es repotenciar algunos de los programas que se vienen trabajando en el sector como ‘Jóvenes Productivos’, asimismo el año pasado se implementó el programa ‘Reactiva Perú’ que ha generado un paliativo a través de trabajos temporales”.
 
Puntualizó que las nuevas medidas del Gobierno Central traen ventajas y desventajas para los trabajadores de diferentes rubros, debido a que la paralización de labores genera estancamiento en el pago a trabajadores, lo que origina que se trasladen a la informalidad.
 
“Esta situación se está reflejando en el sector comercio, la actividad más alta en la zona norte. El sector turismo, agroexportación, construcción, minería, entre otros, también se han visto afectados”, anotó.
 
Finalizó “El Estado está interesado en brindarle facilidades al extenso grupo de población que se ha visto golpeada en su situación laboral, a fin de que consigan empleos progresivamente”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario