Local
Publicado el Jueves, 11 de Marzo del 2021

Invaden linderos de terreno destinado para hospital

Familias tomaron posición de las áreas vecinas desde el 20 de enero pasado.
¿Ilusión o utopía? Es lo que ahora se preguntan los pobladores de toda la provincia de Lambayeque, quienes desde hace más de cinco años viven con la esperanza de que EsSalud cumpla con construirle su anhelado hospital, del cual, en el 2016, pusieron la primera piedra.
 
Pero las alarmas de los lambayecanos se encendieron hace semanas al enterarse que, los linderos de esta área de más de 2 mil metros cuadrados, donadas hace años para tal fin por Víctor Doig Orbegoso y su esposa Angélica Carpena, vienen siendo invadidas.
 
Ante esto, La Industria se constituyó hasta el terreno donde pudo comprobar que, los invasores decidieron respetar el área destinada para dicha obra, pues consideran que contar con un hospital es de suma importancia y necesidad.
 
Este medio entrevistó a Pedro Loconi Chero, presidente de la Asociación 20 de Enero, quien refiere que junto a 43 familias tomaron posición de las áreas vecinas desde el 20 de enero pasado.
 
“Nosotros sabemos que esto fue un terreno agrícola del señor Doig, quien donó una parte a EsSalud para que ahí se construya un hospital, incluso pusieron sus hitos limitando lo que sería el hospital, pero nadie le toma importancia”, comentó Loconi.
 
El dirigente vecinal comenta que al ver el abandono de esta área destinada para construir dicho nosocomio, “decidimos levantar el cerco perimétrico el cual con los años se había caído. Este terreno por partes está lleno de basura y desmonte porque hay personas que como lo ven abandonado llegan hasta acá para arrojar sus desperdicios”.
 
Asimismo aseveró que, cuando ven sujetos desconocidos por este terreno, sobre todo de noche, inmediatamente los intervienen, “les llamamos la atención y les pedimos que se retiren, porque este predio está en el olvido”.
 
COMITÉ DE GESTIÓN
Ismael Fernández Barrera, infatigable secretario de organización del Comité de Gestión de este hospital, le cursó en dos oportunidades al gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Lambayeque, Gustavo Alfonso Ganoza Tresierra, dos oficios.
 
En ambas comunicaciones Fernández le pide a Ganoza interceda ante la presidencia ejecutiva de EsSalud para que se ejecute este proyecto; además de advertirle de la posible invasión del predio.
 
“El primer oficio lo cursé el 22 de febrero, al no recibir respuesta lo reiteré hoy (ayer) recordándoles su compromiso es la construcción de un hospital y un pabellón para pacientes con cáncer, tratamiento e internamiento para los vecinos de toda esta provincia”, indicó el dirigente.
 
LA HISTORIA
En la búsqueda de más información, La Industria halló en el portal web de la Municipalidad Provincial de Lambayeque una publicación, la cual daba cuenta que, el 8 de abril de 2016, la entonces presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo de Pinillos llegó hasta Lambayeque para colocar la primera piedra y declaró que dicho hospital beneficiaría a más de 40 mil asegurados de los distritos de: Lambayeque, Chóchope, Íllimo, Mochumí, Mórrope, Salas y San José.
 
“El proyecto se encuentra en proceso de aprobación del expediente de contratación por parte de la oficina de Administración de la Red Asistencial, la cual seleccionará a la consultora que se encargará de la formulación del proyecto de inversión pública, así como de los estudios de factibilidad, estando ya el comité especial conformado”, se lee en este boletín, el cual va acompañado de una foto, en la que se observa al entonces alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro junto a Virginia Baffigo mostrando la maqueta del proyecto (ver foto).
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario