Local
Publicado el Jueves, 11 de Marzo del 2021

Diez casas se caen por lluvias en Íllimo

En la zona urbana de Íllimo varias viviendas resultaron gravemente perjudicadas, algunas se derrumbaron.
Sufrimiento y desesperación se vivió ayer en diversos pueblos de la región, cuyos habitantes pedían ayuda de las autoridades correspondientes. Íllimo fue el más afectado en cuanto a viviendas destruidas e inundadas, mientras que en Chongoyape la activación de al menos tres quebradas impedía el libre tránsito vehicular y peatonal.
 
Mientras tanto, en algunos distritos como Chongoyape, a partir de la 1:30 p.m. reportaban nuevas lluvias, mientras que en Salas también informaban lo mismo desde las 3:30 p.m.
 
Viviendas afectadas
El alcalde de Íllimo, Miguel Baldera, informó de 10 casas caídas en la zona urbana y caseríos del distrito, así como el 40% de viviendas afectadas.
 
“Nadie estaba preparado para esta lluvia, las bombas no se abastecían para la cantidad de agua”, dijo al comunicar que envió el reporte al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) para ser autorizados a utilizar la calamina, bidones de agua y otros implementos del almacén avanzado.
 
Mientras declaraba a la prensa fue increpado por algunas vecinas de no atender la inundación en sus sectores, a lo que la autoridad dijo que hasta las 3:30 de la mañana permanecieron en uno de los puntos críticos junto con el gerente regional, Coer y Ejército activando las motobombas para evacuar el agua, pero no se podía cubrir todos a la vez.
 
La calle Paredes fue una de las más afectadas, pues el agua ingresó a las viviendas y al ser la mayoría de adobe, fueron debilitadas y constituyen un peligro para sus habitantes.
 
Los vecinos temían que continúen las precipitaciones y lo peor, que se desborde el río La Leche. Lamentaron que las motobombas llegaron cuando el agua ya había ingresado a sus viviendas.
 
Pedro Quiroz, José Acosta Llauce y Gabriela Damián fueron algunos de los afectados que clamaron ayuda y criticaron que las autoridades no hayan reaccionado a tiempo.
 
El subprefecto de Íllimo, Ernesto Linares Zárate, dijo que entre las autoridades se habían dividido la verificación tanto en la zona urbana como rural. Indicó que con solo cuatro horas de lluvia las casas de material rústico se han afectado y necesitaban ayuda para retirar los escombros.
 
Mercado
Alrededor de 130 comerciantes del mercado de Íllimo, que desde noviembre del año pasado fueron reubicados al estadio municipal, también se vieron afectados, pues la lluvia anegó todo el lugar y desde tempranas horas llegaron a retirar sus pertenencias. Mucha mercadería, especialmente productos de primera necesidad y abarrotes se perdieron.
 
El presidente del mercado temporal Asunción Suclupe Sandoval, dijo que piden al alcalde la reubicación hacia un área segura.
 
Dique de contención
Como se advirtió en la víspera en La Industria, ayer el caudal del río La Leche erosionaba el dique de contención que forma parte de las obras de defensas ribereñas y que de ocurrir un desborde podría afectar al caserío Las Juntas y otras poblaciones cercanas.
 
Precisamente se criticó la utilización del 80% de arena en esta obra que ayer el agua ya estaba llevándosela. Los moradores del lugar pidieron a las autoridades que recorran la zona, pues temían que el agua ingrese a sus viviendas como ocurrió en el último Niño Costero.
 
Los moradores Lidia Bances Llauce y Vicente Acosta Morales dijeron que corren peligro los caseríos Las Juntas, San Isabel, Luren. Solo en Las Juntas hay 175 familias.
 
Chongoyape, Salas y Motupe
El alcalde y presidente de la plataforma distrital de Defensa Civil del distrito de Chongoyape, Rogger Santa Cruz, pidió urgente ayuda al Coer ante las inundaciones que han sufrido los terrenos de humildes agricultores tras la rotura del muro de contención de minas, debido a las lluvias en los sectores Tabacal y Pampa Tablazos.
 
Además, el aumento del caudal de la quebrada Juana Ríos, motivó el traslado de un cargador frontal para cruzar a los pobladores hacia Chongoyape.
 
El aumento del caudal de la quebrada La Montería afectaba el caserío Tablazos y la quebrada Yaipon hacía lo propio en el caserío El Mirador.
 
Mientras tanto, en Salas también se comunicaba a través de las redes sociales, que una fuerte lluvia había empezado minutos antes de las 3:00 p.m.
 
En tanto, pobladores del distrito de Motupe reportaban una lluvia intensa por quinto día consecutivo, que dejaba calles inundadas y viviendas afectadas.
 
Sectores como Carlos del Castillo, Cruz de Chalpón, Virgen de Guadalupe y la vía a Palo Blanco son los más perjudicados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario