Local
Publicado el Viernes, 12 de Marzo del 2021

Personal del Heysen denuncia atropello y hostigamiento

En el hospital Luis Heysen, enfermeras pidieron que respeten su trabajo y las dejen seguir con su metodología para bienestar de los pacientes y de ellas mismas.
Medidas que van en contra de su bienestar y de los pacientes, denunciaron enfermeras del hospital Heysen de EsSalud, quienes indicaron que la Dirección no respeta su organización en el trabajo y además les impuso turnos de 10 horas con recambio de dos horas y media.
 
Según relataron profesionales que prefirieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, desde el día cero que se convirtieron en hospital Covid, se adaptaron con flujos, ubicaciones y distribución del personal. En época de pandemia se estipula para el personal de salud guardias diurnas y nocturnas, velando por cuidar su integridad, que no se contagien y no sufran agotamiento.
 
Básicamente piden dos cosas: que respeten la organización de Enfermería y les permitan tener un tópico limpio para preparar con seguridad los medicamentos, infusiones y tratamiento para el paciente, pues adentro es un riesgo; y en segundo lugar turnos del área Covid de 8 horas de día y 8 de noche.
 
LOS CAMBIOS
Para brindar una buena atención el personal llevaba su organización por grupos dentro y fuera del área (los de afuera alcanzando todo lo que necesite el paciente y los de adentro encargados de aspirar, hacer procedimientos o asistir al médico en alguna descompensación), pero ahora la directora Silvia Díaz, los obliga a estar adentro las 12 horas, con un recambio de dos horas y media, poniendo su salud en riesgo, pues en esas dos horas deben desinfectar los respiradores y cuando reingresan aún están húmedos los filtros.
 
Por más que han tratado de explicarle que no se trata de trabajar menos, la directora no entiende.
 
LA ORGANIZACIÓN
Entre enfermeras, técnicos y médicos trabajan un promedio de 65 personas en UCI, quienes ya estaban organizados; en este momento hay 12 pacientes.
 
Antes en un tópico limpio preparaban con precisión y cuidado las 20 infusiones por paciente, ahora quiere que lo hagan adentro con el riesgo de confundirse, cortarse o descuidar a los pacientes, pues al preparar las infusiones deben darles la espalda.
 
“Para generar un cambio y mejorar las cosas tiene que conocer el área. Ella nunca ha ingresado a atender estas situaciones. Nuestra única intención es que nos dejen trabajar tranquilos y se respete el trabajo de enfermería”. Precisaron que solo se fijan en cifras y en quedar bien con la gerencia, pues parece presión política que va sobre la vida y cuidado del ser humano.
 
RESPUESTA
EsSalud en respuesta remitió la Directiva Sanitaria n°. 109 - MINSA /2020/DGAIN sobre el cuidado de pacientes Covid-19, señalando que por la emergencia un médico intensivista debe monitorear a 18 pacientes con la ayuda de 3 médicos de otras especialidades en UCI y debe haber 3 enfermeras y 2 técnicos por cada seis pacientes. Sin embargo, la Dirección sigue aplicando directiva de tiempos normales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario