Local
Publicado el Viernes, 12 de Marzo del 2021

Un millón de soles habrían ofrecido de coima a la Geresa

La Geresa vuelve a estar en el escándalo tras denuncia de intento de presunta coima a funcionario, quien denunció el hecho.
Un millón de soles le habrían ofrecido a un funcionario de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para supuestamente dirigir la compra de los equipos de las plantas de oxígeno y balones de oxígeno, hecho que fue denunciado ante el Ministerio Público y que ha motivado la separación de la administradora de esta institución.
 
Según el gerente regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, el millón de soles le fue ofrecido al jefe de Planeamiento, José Castañeda Acuña, quien se reunió con representantes de una empresa en un hotel de Chiclayo.
 
Y es que según lo señalado por el Gobierno Regional de Lambayeque, la administradora de la Geresa, Alejandra Facundo Cruz, sirvió “de nexo para que el jefe de Planeamiento (…) se reúna con terceras personas (…) con la finalidad de direccionar la compra de los equipos de las plantas de oxígeno”.
 
García Ahumada refiere que tan pronto se supo del ofrecimiento de una coima al jefe de Planeamiento, el cual rechazó y comunicó a las instancias superiores, se puso de conocimiento al gobernador regional (e) a fin de que proceda a hacer la denuncia correspondiente.
 
Indica que la persona a la cual le ofrecieron la coima (José Castañeda Acuña, jefe de Planeamiento) “ha ratificado su versión y eso lo va a tener que investigar la Fiscalía, tengo entendido que van hacer los peritajes respectivos”.
 
PARA PLANTAS DE OXÍGENO
Según Félix Ahumada, la supuesta coima que estaban ofreciendo los posibles proveedores tenía como propósito adjudicarse la buena pro de las plantas generadoras de oxígeno, que son dos y cada una está valorizada en aproximadamente 3 millones de soles.
 
Además, se ha detectado un probable direccionamiento en la compra de los balones de oxígeno que la Geresa ha realizado la semana pasada, cuya investigación también está a cargo de la Fiscalía.
 
SEPARADA
El gerente de Salud confirmó que la administradora de la Geresa ya no está en el cargo tras conocerse los hechos irregulares del presunto intento de coima, donde estaría involucrada.
 
“La persona mencionada manifestó el día de ayer (miércoles) que esto lo hizo a espaldas mías y del gobernador”.
 
OTROS INVOLUCRADOS
Respecto a otros funcionarios que podrían estar involucrados en este caso dijo que “aparentemente hay más personas, porque son otras las personas que ofrecieron el pago indebido”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario