Local
Publicado el Sábado, 13 de Marzo del 2021

Caen 13 presuntos miembros de ‘Los Intocables del Norte’

Organización criminal cometería aparantes delitos contra el patrimonio, en su figura de robo agravado, extorsión y delitos contra la paz pública.
Tras un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y agentes de la Policía Nacional se logró capturar a 13 presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Intocables del Norte’.
 
Entre los detenidos se encuentran Arnaldo Chapoñán Suclupe, presunto líder de la organización, así como los hermanos Arturo David, Rolando Duverli y Ebert Rodolfo Castillo Chero, Carlos Paredes Alamo, Juan Carlos Cajusol Vidaurre, José del Carmen Damián Vidaurre y otros seis miembros de la referida organización, quienes son investigados por cometer ilícitos contra el patrimonio, en su figura de robo agravado, extorsión y delitos contra la paz pública en su figura de organización criminal.
 
Ellos fueron detenidos ante una solicitud de allanamiento, descerraje e incautación por diez días solicitada por los fiscales Juan Mogollón Castillo y Aldo Paredes Delgado, ante el Poder Judicial.
 
Según la investigación, los integrantes de dicha organización vendrían operando desde el año 2019 hasta la actualidad en el ámbito de la región Lambayeque, siendo que, de manera organizada, concertada y coordinada, se repartirían diversas tareas o funciones, para dedicarse a la comisión de los delitos contra el patrimonio y organización criminal.
 
Durante el operativo realizado en inmuebles de Chiclayo y el distrito de Mórrope, se incautaron armas de fuego, municiones, manuscritos que contenían datos de las personas que extorsionaban, celulares utilizados por los integrantes y diversa documentación.
 
Asimismo, la Fiscalía realizó el allanamiento de la vivienda del alcalde distrital de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, por presuntos vínculos con la organización criminal, que estaría liderada por Chapoñán Suclupe.
 
LO NIEGA
Por su parte, el alcalde Castillo señaló para este medio “debo decir tajantemente que no pertenezco ni estoy involucrado a nada esto, fue una sorpresa para esto, pero sí tengo que decir con sinceridad que hay tres medios hermanos (David, Rolando y Ebert) por padre que están siendo investigados”.
 
“La fiscal me dijo que estaban investigando por presunto tráfico de tierras y querían buscar documentos relacionados con eso”, resaltó el edil.
 
Además, agregó “nunca he tenido un armamento en mi domicilio (…) y lamentablemente es una deshonra para mi familia donde se está circulando por unos medios irresponsables diciendo que yo he sido el que custodiaba los armamentos, aprovecho este medio para desmentirlo”.
 
Finalmente, dijo “la Fiscalía llegó a las 10:00 de la mañana a la municipalidad y especialmente a la Alcaldía, donde ha intervenido en la oficina para buscar documentación y yo no estaba porque me encontraba en campo y mi asistente me informa que tampoco han encontrado y llevado nada, no tengo nada que esconder”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario