Local
Publicado el Sábado, 13 de Marzo del 2021

Fiscales demandan recibir vacuna contra el Covid-19

Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Lambayeque piden integrar la primera línea contra la pandemia del Covid-19
El presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Lambayeque, Rodolfo Portalatino Segura señaló que los fiscales deberían estar incluidos dentro de la primera línea contra la pandemia del Covid-19 para ser vacunados contra esta enfermedad en la primera fase de vacunación.
 
En diálogo con La Industria, Portalatino Segura explicó que los fiscales de la región anhelan integrar la pronta vacunación contra el Covid-19 ante la labor presencial que vienen realizando y efectuarán en las próximas elecciones.
 
En ese sentido, explicó “es una preocupación de los fiscales a nivel nacional. Se lo digo porque últimamente hemos estado sosteniendo reuniones los presidentes de juntas de fiscales a nivel nacional. Son 34 distritos fiscales y todos han manifestado la misma preocupación sobre la prioridad que debe darse a los fiscales para efectos que se le pueda aplicar la vacuna”.
 
Al respecto, manifestó “en la región se tiene la misma posición, la Fiscalía de la Nación emitió resoluciones priorizando el trabajo remoto para paliar esta exposición al contagio, sin embargo, tenemos una labor que a veces exige nuestra presencia física en los diferentes lugares donde se suscita incidencia”.
 
En esa línea, aseveró “participamos en levantamiento de cadáveres, detenidos e incluso casos graves como violaciones sexuales en menores de edad, donde hay que actuar de manera inmediata y sobre todo de manera presencial para efectos de dirigir las diligencias”.
 
Asimismo, el referido fiscal agregó que dicha acción se debe realizar debido a que “nos encontramos próximos a las elecciones, en las cuales por mandato de ley los fiscales tenemos que estar vigilantes y atentos, es más debemos concurrir a los locales de votación para garantizar la normalidad en el desarrollo de las elecciones desde nuestra perspectiva como fiscales”.
 
PRESENCIAL
En otro momento, sostuvo “la labor presencial se ha restringido al 30% de asistencia en sedes fiscales, pero esta cifra varía entre asistentes y fiscales. Podría decir que la presencia física de fiscales debe estar alrededor del 10 al 15% del total de fiscales a nivel del Distrito Fiscal de Lambayeque, el cual está compuesto por toda la región y adicionalmente por las provincias de Jaén y Cutervo, así como el distrito de Llama en Cajamarca”.
 
“Lamentablemente estamos en una situación difícil, los fiscales no han renunciado a su labor, pero eso también está acarreando algunas consecuencias. La preocupación de los fiscales es evitar los contagios”, resaltó.
 
Finalmente, precisó “en la región, no tengo conocimiento sobre decesos de fiscales, pero sí contagiados, así como hubo fallecidos en asistentes de fiscales”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario