Local
Publicado el Jueves, 18 de Marzo del 2021

Comuna evalúa informes del OCI desde diciembre de 2020

La municipalidad de Lambayeque tiene en análisis dos informes de OCI por supuestas irregularidades.
El 28 de diciembre de 2020 el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, presentó dos informes de control específico cuestionando presuntas irregularidades en un proceso de licitación para el mejoramiento de caminos, así como la contratación de personal CAS sin los requisitos exigidos en los términos de Referencia (TDR). Sus recomendaciones aún se vienen evaluando en las instancias respectivas de la comuna.
 
El informe de control específico n.º 033-2020-2-0427-SCE, advierte presuntas irregularidades para la contratación del servicio para la ejecución del mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Laguna Conga-caserío Yéncala León. En tanto el informe 034-2020-2-0427-SCE sobre concurso CAS para jefes de las áreas Local de Empadronamiento y Licencia de Funcionamiento sin cumplir aparentemente los TDR. En ambos casos se recomienda iniciar las acciones administrativas y legales contra los funcionarios involucrados.
 
Fuentes de la Procuraduría municipal informaron que se está evaluando, pues la información ha sido remitida tanto a Secretaría Técnica como a Procuraduría.
 
Indicaron que el OCI puede recomendar muchas cosas, pero hay que evaluar si hay coincidencia. Podría ser una indemnización, responsabilidad civil o de carácter penal, eso se está evaluando. La procuraduría no tiene plazo, la secretaría sí, de acuerdo a sus facultades una vez encontrados los hallazgos evalúa incluso dentro de los tres años posteriores, pero dentro del primer año tiene que correr traslado a los implicados para que hagan su descargo.
 
En cuanto al proceso CAS también se evalúa la información para ver si se adoptan acciones legales. OCI pide denuncia por negociación incompatible, pero el delito debe estar bien tipificado y no rebote en el Ministerio Público.
 
Este o cualquier otro caso debe precalificarse primero en Secretaría Técnica, porque si no encuentra responsabilidad administrativa, no es posible denunciar, ya que podría rebotar por denuncia calumniosa.
 
A quien se designó el delito sería aceptación indebida del cargo, mientras que en los funcionarios recaería nombramiento ilegal.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario