Local
Publicado el Jueves, 18 de Marzo del 2021

Tabletas repartidas en zona rural se quedan sin internet

Cachetada a la educación. Un gran sinsabor atraviesa más de un colegio de la zona rural en la región Lambayeque, en especial en aquellos donde el Ministerio de Educación (MINEDU) repartió sus ‘famosas’ tabletas.
 
A tres días del llamado ‘Buen inicio del año escolar’, diario La Industria recibió los testimonios de tres directores de escuelas en zona rural, quienes llenos de indignación detallaron el ‘vía crucis’ que ya viven por la falta de conectividad.
 
Milly Espinoza Gómez es la directora de la institución educativa (IE) nivel secundaria Huaca Blanca del caserío del mismo nombre en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, donde el lunes aperturaron el año lectivo, pero “tuvimos que comunicarnos con los alumnos a través del whatsaap”.
 
“La tableta ha venido con un chip, nos dijeron que ese es el internet que nos están dando. Yo entregué las tabletas el 5 de marzo y teníamos que verificar que todo esté correcto, supuestamente con internet. Al revisarlas tenían ciertas restricciones para aplicativos que debemos utilizar, por ejemplo traen correo electrónico de gmail, pero no el Google meet, que es un medio para las clases virtuales”, indicó Espinoza.
 
Pero la sorpresa mayor vino el día del ‘debut’ (lunes), al percatarse los alumnos que sus aparatos ya no tenían internet.
 
“He llamado a la central (call center del MINEDU) y me dijeron que las tabletas vienen con cierta cantidad de megas, me dijeron 6 megas (al mes) para estudiantes y 12 para docentes”, refirió.
 
La maestra lamentó que estos dispositivos vengan con esta cantidad de megas mensual, lo cual, según le explicaron a través de la central telefónica de atención, los primeros días de cada mes serían recargados en cada tableta.
 
MÓRROPE
Otro de los entrevistados es el director de la I.E. 10888 Señor de los Milagros caserío Chepito Alto, centro poblado Cruz del Médano, distrito Mórrope, provincia Lambayeque, Jhony Rolan Vargas Salazar, quien narró su propio ‘calvario’ tecnológico en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
 
El directivo mencionó que tiene bajo su mando a 450 alumnos, habiéndose repartido 113 tabletas en secundaria y 97 en secundaria.
 
Vargas refirió que el colegio que dirige está ubicado en un caserío donde la conectividad que proporciona el operador de la tableta es escasa y el estudiante se mantiene con el teléfono celular del papá o la mamá, quienes salen a trabajar y regresan por la tarde.
 
“Prácticamente el estudiante no entra a clase y no envía sus evidencias a tiempo, por lo tanto el docente tampoco tiene cómo conectarse con el alumno”, explicó, agregando que por eso mejor siguen trabajando con los grupos de whatsaap en los tres niveles de educación.
 
Otro inconveniente reza en torno al Decreto Supremo n° 06, el cual- dice Vargas Salazar- focaliza que solo recibirán tabletas los alumnos del cuarto al sexto de primaria y del primero al quinto año de secundaria; es decir, los escolares del nivel inicial y del primero al tercero de primaria no tendrán acceso a estos dispositivos.
 
Asimismo, la obligación según este decreto supremo, es entregar una tableta por familia, más no por alumno. “Es decir, si en un hogar existen tres hermanos en el nivel secundario, solo recibirán una tableta para los tres, el problema vendrá si se les cruza los horarios de clase, ¿cuál de los tres hermanos usará el dispositivo?”, señaló.
 
Respecto al paquete de megas que traen las tabletas, el directivo señala haber estado llamando al call center del MINEDU para recibir orientación técnica, pero no le han contestado.
 
“Pero por versiones extraoficiales se dice que cada una debe tener 6 megas, ya las repartimos, pero el problema es que solo vienen con ciertas aplicaciones ya cargadas por el MINEDU, para poder trabajar con los estudiantes se tiene que usar el whnatsaap, pero muchos de los estudiantes no cuentan con un teléfono propio, a parte que la conectividad que proporciona el operador de la tableta es muy escasa en esta zona”, afirmó.
 
VÍA WHATSAAP
También dialogamos con el director de la IE. 10161 Faustino Sánchez Carrión del centro poblado La Colorada, distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque, Eduardo Alfonso Martínez Pastor, donde estudian 161 escolares en primaria y 191 en secundaria, aquí se repartió 134 tabletas.
 
“Estamos trabajando como el año pasado a través del whatsaap, esta semana se está haciendo un trabajo de formación de directorios y la evaluación diagnóstica, estamos gestionando todo esto a través del whatsaap y el teléfono al igual que el año pasado”, precisó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario