Local
Publicado el Martes, 23 de Marzo del 2021

Salas de la pobreza al paraiso agroexportador

Agricultores exportaron sus productos a paíes europeos.
La producción de café, panela orgánica y orégano en el distrito altoandino de Salas de la región Lambayeque se ha convertido en un gran potencial exportador en los últimos meses.
 
A pesar de las caídas de la producción, alrededor de 2500 agricultores saleños no desistieron en su labor y, hoy en día, han puesto a su localidad en la mira de empresas extranjeras para ofertar los mencionados productos.
 
Hace décadas, en la zona altoandina (Penachí) de Salas se inició la producción de café, el cual con el transcurrir de los años se ha ido exportando a empresas nacionales y extranjeras. Asimismo, a inicios del 2019, en la zona media del distrito se comenzó a producir la panela que es un derivado de la caña de azúcar, mientras que en la costa se emprendió en la cosecha del orégano orgánico.
 
Sin embargo, dichos agricultores anhelan integrar un plan para la generación de valor en la oferta exportable de los tres productos que en los últimos años han tenido acceso a los mercados internacionales y obtener un fuerte y sostenido crecimiento de ingresos.
 
COOPERATIVAS AGRARIAS
En conversación con este medio, el alcalde del referido distrito, Anthony Mesones resaltó “hemos tratado de cambiar la estructura comercial, porque los agricultores tienen muchas limitaciones para vender”.
 
Añadió “se creó la primera cooperativa agraria para que pueda vender y exportar, el cual el año pasado hizo envíos de café al extranjero. El objetivo es que esta cooperativa sea el modelo para el resto de productores. Se ha conformado otra cooperativa para exportar panela a Europa”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario