Local
Publicado el Miercoles, 24 de Marzo del 2021

Caso Las Mercedes “me da vergüenza”

Presidenta de la Comisión de Salud lamentó la situación que atraviesa el nosocomio
La presidenta de la Comisión de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez, aseguró que siente “vergüenza” por la inversión en las plantas de oxígeno del Hospital Las Mercedes.
 
Como se recuerda, este medio evidenció a través de recientes informes periodísticos que, en los últimos años el referido nosocomio invirtió alrededor de 2 millones de soles para el mejoramiento de sus dos plantas productoras de oxígeno, sin embargo, este elemento medicinal no llega adecuadamente al área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y Neonatología.
 
Por ello, el hospital abastece con oxígeno a dichas áreas críticas mediante balones de oxígeno para evitar el desabastecimiento hacia los pacientes.
 
En esa línea, Toscanelli Rodríguez indicó “siento vergüenza, pena, tristeza del poco accionar por parte del Ejecutivo, de los funcionarios, que tienen todo el recurso económico, sin embargo, no sé qué está sucediendo, no se hace nada y no se dice nada y queda igual”.
 
Asimismo, explicó “la comisión de salud como su función es fiscalizar, voy inmediatamente al nuevo director del hospital Las Mercedes a solicitarle el informe y qué acciones ha tomado y cuáles son los responsables, porque imagínense, en dos años se ha invertido tanto dinero para que no funcione, preocupa mucho, qué sucedió ahí”.
 
“Hay nuevo jefe en el hospital de Las Mercedes y he escuchado que es un buen profesional en salud, por eso como estamos en una nueva etapa esperemos de que estén a la altura y que inmediatamente vean qué acciones tomar”, manifestó.
 
Añadió “hay que pensar en la crisis en que estamos en salud, de que no solamente debemos preocuparnos en Covid, el hospital es no Covid, pero hasta la fecha no existe la buena atención en oxígeno”.
 
En ese sentido, refirió “estamos viendo de que la salud de las personas está en peligro, entonces qué acciones han tomado a corto plazo, no hay que pensar a largo plazo sino a corto”.
 
REUNIÓN CON TRABAJADORES
En otro momento, la consejera dijo que se reunirá con representantes de trabajadores del referido nosocomio para tratar la problemática que existe al interior.
 
“Son muchos los problemas y seguramente está ese punto, porque ellos están preocupados por el servicio que se está brindando en el hospital Las Mercedes, pero voy a pedir información, las acciones que se vienen tomando y que se denuncie a los responsables por el mal funcionamiento, hay que también ver la omisión de funciones, es muy importante en este caso, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
 
Finalmente, sostuvo que el hospital no está desabastecido del elemento medicinal. “El hospital Regional está que envía el oxígeno, sí son atendidos … ese abastecimiento que le está dando el Regional puede servir para otros puntos que sí se necesita en otros centros de salud, entonces qué sucedió si ahí hay una inversión, ahí se tiene que investigar y ahí se tiene que ver a responsables”, expresó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario