Local
Publicado el Jueves, 01 de Abril del 2021

Semana Santa: una celebración con mucha fe

Algunas costumbres se han ido perdiendo, pero la fe sigue inquebrantable en los pobladores.

 

La celebración de la Semana Santa en Lambayeque incluye la realización de distintas actividades religiosas en las que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

En esta ocasión y en medio de esta coyuntura de emergencia nacional provocada por la pandemia de Covid-19 que vivimos, La Industria llegó hasta el distrito de San José, Lambayeque, donde pudimos constatar que sus pobladores aún mantienen algunas de las costumbres que sus antiguos habitantes practicaban por estas fechas.

“Acá en San José, es donde se hace todo un ritual de lo que es la Semana Santa. Empezando, obviamente, por Domingo de Ramos, donde se hace una procesión del Señor triunfante, con esas palmitas”, señala Juan Martínez Fiestas, reconocido arqueólogo.

Y es que esta costumbre, señala, se ha mantenido con el pasar de los años, ya que los pobladores de San José profesan una fe inquebrantable a la imagen de Jesucristo.

 

Muchas de las costumbres que se practicaban en San José ya han sido dejadas de la lado por las nuevas generaciones, aunque los mayores no se olvidan

 

En Domingo de Ramos se siente con mucha devoción. “Con una imagen del Señor del Palmo que llevan montada en un burrito, desde la playa lo trasladan. Hacen recorrido por las calles del pueblo y la llevan a la iglesia. Con las personas, los devotos, que llevan atrás sus palmas. Luego se hace la misa”

El Jueves Santo, se hace la misa tradicional de la crucifixión de Jesús. Es donde  se escucha la palabra del sacerdote, y toda la gente acude a esta misa muy religiosamente.

Martínez Fiestas refiere que, el Viernes Santo sale la procesión. El Señor Crucificado y la Virgen Dolorosa hacen un recorrido por las calles de San José, en horas de la tarde. “Es una procesión bastante larga, dura horas, y termina, pues, muy tarde, a veces en la noche”.

Doña  Francisca Panta Puescas señala que antes de la pandemia la población se volcaba a las calles a celebrar la Semana Santa, sin embargo, algunas costumbres como colgar hojas de palma es sus puertas es una tradición que no se deja  de hacer.

“La gente católica lo coloca en sus puertas esperando a Jesús ara que nos cuide en esta época de Semana Santa.

 

VESTIDOS DE NEGRO

Una costumbre que se va perdiendo es la de vestir de negro, principalmente las mujeres. “Como símbolo de que están muy dolidos, por el luto, por la muerte de nuestro Señor Jesús”, hace referencia.

“Yo recuerdo que cuando estaba más pequeño, también los hombres se ponían de luto. Y guardaban un estricto estado de luto. No hablaban, no hacían fiestas, no tomaban esos días de Semana Santa”, da cuenta Martínez Fiestas.

Recuerda incluso que en tiempos antiguos algunas personas dejaban de barrer sus casas. Decían que si barrían ofendían a Dios que había muerto.

 

NADA DE CARNES

En San José aún se mantiene una costumbre que en varios distritos de Lambayeque se practicaba, como es el de no comer carne durante el Jueves y Viernes Santo.

“Se come menestras y también se preparaba dulce de ciruela o membrillo en dulce. También se  prepara pescado,  causa o tortilla de raya”, dice Francisca Panta.

 

+NOTAS.

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, varias de estas celebraciones estarán restringidas. Aunque la misa del jueves santa se programe, pero sin aglomeraciones de fieles católicos.


 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario