Local
Publicado el Jueves, 01 de Abril del 2021

Impulsan censo para identificar población venezolana en la región

 

La migración forzada de miles de venezolanos a la región Lambayeque en los últimos años para intentar rehacer su vida se ha visto obstaculizada por su situación migratoria irregular.

 

Al respecto, la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas, comandada por la Diócesis de Chiclayo y Cáritas de Chiclayo pusieron en marcha un proyecto para la regularización de decenas de venezolanos que han huido de su país y viven de manera irregular en la región por problemas en el ámbito económico y laboral dada la urgencia que impone la pandemia del Covid-19.

 

EL CENSO

En conversación con La Industria, la coordinadora de la referida comisión, Yolanda Díaz Callirgos explicó que “se impulsa un censo que pretende identificar a la población venezolana que está en los diferentes sectores de la región y están en una necesidad de regularizar su condición migratoria, porque los documentos requieren ser actualizados y todo eso implica un costo que es el problema principal por el cual no pueden hacer esta gestión”.

 

Líneas seguidas, dijo “el costo de la regularización bordea los 225 soles para tener el documento correspondiente”.

 

“Hay una meta de lograr que por lo menos 66 personas puedan ser beneficiadas con esta ayuda (costo), y también pretendemos acompañar a 300 personas en su proceso de trámite, esto no es necesariamente presupuestado”, puntualizó.

 

Añadió “el censo también apunta a orientar a 1300 ciudadanos venezolanos en su proceso y de acuerdo con su situación se generará acciones de solidaridad”.

 

Díaz agregó “existen muchos migrantes que pueden contribuir en el desarrollo de la comunidad. Hay ingenieros, médicos, maestros, enfermeros, artistas, constructores, mecánicos, la mayoría de ellos están ocupados en una profesión para la que no se formaron, la regularización contribuirá a evitar esto”.

 

“En los próximos días se está terminando este censo en 16 sectores de la región, de los cuales 13 son distritos, Chiclayo, La Victoria, Reque, JLO, Monsefú, Pomalca, Pimentel, Lambayeque, entre otros. La mayoría tiene dos años residiendo en la región, hay otros que tienen un año”, mencionó.

 

MÁS PROYECTOS

Por otro lado, la directora de Cáritas Chiclayo, Janinna Sesa Córdova, manifestó que el resultado de dicho empadronamiento será el primer paso para la implementación de dos albergues, fortalecimiento de cuatros comedores, creación de dos espacios de protección de la infancia y prevención de violación de derechos, así como brindar asistencia técnica para la formalización de emprendimientos.

 

Proyecto busca costear regularización de 66 venezolanos y brindar orientaciones a aproximadamente 300

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario