Local
Publicado el Martes, 06 de Abril del 2021

Colegio Médico exige confinamiento focalizado

Medidas de confinamiento deben ir acompañadas de mejoras en el primer nivel.
Medidas más severas en las zonas focalizadas, donde existe un mayor riesgo de contagio, para evitar que el Covid-19 se siga propagando propone el representante del Colegio Médico de Lambayeque, Luis Ríos Morante. Además, considera que se hace necesario fortalecer el primer nivel de atención en salud para evitar seguir congestionando los hospitales.
 
“Estamos de acuerdo en que se tomen algunas medidas, sobre todo focalizadas, donde hay un mayor número de casos, como por ejemplo, Chiclayo, José Leonardo Ortiz y en el mismo Lambayeque, donde se tomen medidas más severas”, propone el médico Luis Ríos Morante.
 
A diferencia del Gobierno Regional que propone declarar a Lambayeque en alerta extrema, el integrante del Colegio Médico indica que esta medida sería necesaria solo en las zonas donde se presente un mayor riesgo con incremento de caso y de fallecimientos.
 
Sin embargo sostiene que si se dan medidas más severas con alerta extrema en zonas focalizadas, debe darse con un control para el cumplimiento respectivo.
 
“Tendría que ser con el cumplimiento de las disposiciones (protocolos), porque nosotros a veces vemos que la gente no cumple con las disposiciones a pesar que existen y se dan para poder controlar”.
 
PRIMER NIVEL
Pero no solo se trata de dar medidas como cuarentena severa o de mayor control a la población para detener los contagios de Covid, también debe fortalecerse el primer nivel de atención en salud, que a pesar de los ofrecimientos los establecimientos siguen sin ser atendidos a pesar de la emergencia sanitaria.
 
“Que es donde tiene que controlarse prácticamente (los casos) y hacer seguimiento a las personas que están siendo infectadas”.
 
Sumado a ello, se requiere dotar de recursos humanos a estos establecimientos de salud, pero señala que este debe ser especializado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario