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Publicado el Jueves, 08 de Abril del 2021

Sin capacitación para usar tabletas

Los profesores no han sido capacitados en el manejo de las tablets en zonas rurales.
A la fecha no ha habido ninguna capacitación a los docentes en el manejo de las tablets que entregó el Estado y en cuanto a herramientas tecnológicas la jornadas virtuales son bastante limitadas, según los maestros.
 
El representante gremial, Luis Díaz Castro, refirió que las capacitaciones son escasas y limitadas, por ende, si los maestros viven en zonas alejadas ni siquiera están en capacidad de conectarse a estos talleres. “El Estado no ha absuelto ninguna situación que genere el cierre de la brecha digital y las cosas se están complicando cada vez más”.
 
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, confirmó que no han capacitado y el año pasado anunciaron, pero no se logró; el programa era Nivelatec 21, que no se concretizó a nivel regional ni nacional.
 
“Sabemos que al sector rural más alejado han llegado ciertos instrumentos tecnológicos, pero no tenemos conocimiento de capacitaciones”, aseguró Díaz Castro, quien indicó que el mismo Ministerio de Educación(Minedu) promueve, pero probablemente no ha llegado a sectores más alejados.
 
La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, promueve cursos respecto al manejo de plataformas tecnológicas y en marzo hubo dos.
 
COORDINACIÓN
El gerente Daniel Suárez advirtió que no ha habido un pedido formal de parte de los profesores, pero sí a través de la prensa, entonces lo han trasladado al Minedu y se está canalizando y haciendo coordinaciones para iniciar un proceso de capacitación a docentes, directores en soporte técnico para las tabletas, pero no hay fecha definida.
 
En cuanto a plataformas digitales, dijo que si han tenido bastante capacitación a nivel de la gerencia y Ugel. El año pasado inició de manera personal, ya que la mayoría desconocían, pero hicieron esfuerzo con apoyo de sus hijos, nietos y colegas. El Colegio y sindicato de profesores apoyaron para mantener una capacitación de manera permanente. Son 18 mil docentes a nivel regional y un 60 % de maestros han accedido a los talleres.
 
 

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