Local
Publicado el Domingo, 11 de Abril del 2021

Fiscal envía mensaje a consejeros por gobernador

El pelno del Consejo Regional tiene una gran responsabilidad en este caso.
Dos meses después de asumir funciones en reemplazo del suspendido gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, con detención domiciliaria por la presunta organización criminal ‘El imperio del mal’, el vicegobernador, Luis Díaz Bravo, solicitó al Consejo Regional le encarguen con eficacia anticipada al 5 de febrero, la gobernación lambayecana.
 
Dicha encargatura quedó recién oficializada el jueves 8 de abril, en la que tras 10 votaciones, en medio de gran desorden y confusión, por mayoría el pleno regional terminó encargándole, con eficacia anticipada, la gobernación a Luis Díaz.
 
Justamente avizorando este escenario, en los últimos días diario La Industria entrevistó a la fiscal del caso ‘El imperio del mal’, Karín Ninaquispe Gil, sobre la continuidad al frente del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) de Luis Díaz Bravo, quien tiene pendiente una audiencia de prisión preventiva en su contra por esta investigación.
 
EN MANOS DELCONSEJO
La Industria preguntó a Ninaquispe ¿existe la manera de que su despacho pida algún tipo de restricción para que Díaz Bravo no continúe al mando del GRL cuya presencia, según el Ministerio Público configura un “peligro procesal”?
 
“Lo que pasa es que no tenemos (la fiscalía) esas facultades, este es un tema que estaría en manos de los consejeros regionales, nosotros no tenemos posibilidades legales de solicitar una restricción en cuanto a apartarlo de sus funciones, porque es una autoridad electa por mandato popular”, señaló.
 
Ante tal respuesta, se le repreguntó ¿siente que con Díaz Bravo dirigiendo el GRL se pone en peligro y riesgo esta investigación? Y contestó, “en lo particular siempre el riesgo está presente cuando una de las principales autoridades está investigada y sobre todo afronta un pedido de prisión”, reveló la fiscal, quien remarcó que por eso incidía con el tema de los consejeros.
 
Por último, se le consultó a la magistrada si le sugeriría al pleno del Consejo Regional evalúe este tema y respondió, “no, es un tema que a ellos les corresponde hacer, yo no tengo que decirles qué pueden o no pueden hacer, es solo mi opinión, pues si a mí me preguntan que si yo como Ministerio Público no tengo facultades para restringir sus labores, yo les digo que no”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario