Local
Publicado el Lunes, 12 de Abril del 2021

Advierten que nivel Extremo no será suficiente ante Covid

Los contagios y muertes avanzan en Lambayeque. Esperan atención del Gobierno Central para atender la emergencia.
Tras el anuncio del gobernador regional (e), Luis Díaz Bravo, respecto a que en esta semana la región Lambayeque pasará a nivel de alerta ‘Extremo’, las opiniones de los especialistas no se hicieron esperar.
 
El exdecano del Colegio Médico y actual dirigente de EsSalud, Alfonso Díaz Gálvez indicó que no basta con el cambio de nivel de alerta, para atender la emergencia, sino del apoyo del Gobierno Central con la llegada de la planta de oxígeno, recurso humano, infraestructura.
 
Además, de poner en marcha los cercos epidemiológicos y el apoyo total para reforzar el primer nivel de atención, con abastecimiento de pruebas, medicamentos, etc.
 
“No sé con qué criterio o cifras califica el gobierno los niveles de riesgos. Lambayeque nos hemos mantenido en contagios y defunciones, y en las últimas semanas aumentó. Entonces nunca debimos bajar de alerta”, acotó.
 
Otros de los problemas que surgirá en caso se declare una cuarentena es la reactivación económica, pues muchos negocios estaban resurgiendo y ahora tendrán que cerrar.
 
“La gente sale a trabajar porque necesita para alimentarse. De 10 personas, 7 trabajan del día a día, que va a suceder con ellas. El gobierno es el responsable que esta pandemia que no haya tenido solución, no hay una respuesta óptima, se descuidó la salud y esta pandemia nos encontró con un sistema de salud precario y abandonado”, aseveró.
 
Por su parte, la decana del Colegio de Obstetras, Ada Ríos Quesada mencionó que teniendo en cuenta el aumento de casos en la región Lambayeque se debe retomar el trabajo articulado entre los gobiernos locales y los establecimientos de salud, por ejemplo, con la entrega de mascarillas y protectores faciales a la población, a quien se le debe obligar a usar.
 
No obstante, mencionó que la población ya conoce cuáles son las medidas de prevención, pero son desobedientes e insisten en no usar la mascarilla, no mantener el distanciamiento.
 
En todo caso, la profesional recomendó que, al declararse nivel de alerta extremo para Lambayeque, se complemente con el trabajo articulado y no trabajar cada uno por su lado, además que las sanciones sean más drásticas para la población.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario