Local
Publicado el Jueves, 15 de Abril del 2021

Vacunación en el país reduce muertes de médicos

Los galenos del país fue la primera parte de la poblaciónm inmunizada.
La hospitalización y mucho más la mortalidad, que está aumentando en todos los grupos ocupacionales, en los médicos viene cayendo, siendo la única explicación lógica, la aplicación de las dos dosis de la vacuna Sinopharm.
 
Así lo manifestó el médico Jonh Joo Salinas, quien indicó que se deduce que sí brinda protección de cien por ciento para muerte y reduce notablemente el número de hospitalizaciones.
 
El estudio preliminar fue alcanzado recientemente por el Colegio Médico en colaboración con EsSalud y la Universidad Científica del Sur, para ver qué tanto han protegido las vacunas de Sinopharm.
 
El análisis ha medido el grado de protección en dos parámetros: el número de hospitalizaciones y el número de muertes en médicos.
 
A la fecha, con primeras dosis se han vacunado a nivel nacional 55 mil médicos que representan el 75 % con las primeras dosis y con segundas dosis, 42 mil, que representan el 55 %.
 
Aquellos con segunda dosis ya tendrían protección y beneficios de la vacuna, como bien habían dicho los protege de muerte en un cien por ciento y de acudir a una Unidad de Cuidados Intensivos en 91 %.
 
“Me parece bastante, teniendo en cuenta que estamos muy expuestos”, sostuvo Joo Salinas, quien señaló que este estudio es de las últimas dos semanas posterior a la protección y es muy importante determinar dos cosas: que el número de hospitalizaciones en las últimas dos semanas ha caído notablemente en los médicos vacunados con segunda dosis y el número de muertes ha caído mucho más en comparación a la mortalidad que se viene dando en la población en estos momentos.
 
Aclaró que se trata de un estudio de curvaturas y tendencias, más no de cifras.
 
SEGUIMIENTO
El seguimiento seguirá en las próximas semanas; “si me da un covid con un simple resfriado, dolor de cabeza o tos lo puedo tratar en mi casa y no llegar a un hospital, me parece efectivo”, anotó, indicando que a la población tenemos que decirle que sí son efectivas, “a mí me interesa no morirme”.
 
No obstante, reconoció que hay alguno que otro fallecido y están estudiándolos. Añadió que la única solución es que nos dé a todos la enfermedad o que empecemos a vacunar.
 
“La población tiene que exigir que el Gobierno acelere la vacunación, habíamos estado vacunando 14 a 17 mil al día y hoy solo cuatro mil por día, a este ritmo vamos a terminar en 10 años. Hay que exigir al Gobierno que antes de 28 de julio no solo nos deje contratos firmados, sino dotación ingresando”.
 
Sobre la aplicación de una tercera dosis, dijo que se debe hacer un dosaje de anticuerpos y tal vez sería para que ni siquiera se contagie de un covid leve.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario